Percibe INEGI riesgo de contracción económica

Teme que los malos números de la actividad industrial se expandan a otros sectores

De continuar la actividad industrial con números negativos y esta situación se extiende a otros sectores, se “profundizará la desaceleración” de la economía en su conjunto, con el riesgo de una contracción.

Así lo advirtió el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Julio Santaella Castell, quien confirmó caídas drásticas en distintos rubros del sector industrial por dos trimestres consecutivos, y “eso señala en primer lugar una desaceleración económica y el riesgo de una posible contracción, como pudiera ser”.

Y es que el INEGI dio a conocer que la producción industrial acumula dos trimestres consecutivos de contracción, de 1.2 y 0.6 por ciento en el cuarto trimestre de 2018 y en el primero de este año, en ese orden, con cifras desestacionalizadas y en su comparación trimestral.

Con ello, la economía en su conjunto registró una contracción de 0.2 por ciento en el primer trimestre de 2019, con cifras desestacionalizadas y a tasa trimestral, luego de dos trimestres al alza.

No obstante lo anterior, Santaella Castell observó que no le corresponde al Instituto definir el comportamiento de la economía, esto es, señalar si está en recesión o en desaceleración, pues aseveró que son los analistas quienes hacen esos señalamientos.

Aunque comentó que el INEGI, “está dándole vuelta” a la idea de crear un grupo técnico de expertos, ajenos al organismo, que pudieran hacer ese tipo de determinaciones sobre la evolución de la actividad económica del país.

“Lo que debemos de tener en el país es un grupo reducido de expertos, digamos, alrededor de cinco o seis, que utilizaran una serie de indicadores económicos y hacer una determinación de en qué parte del ciclo económico estamos, es decir, algo muy similar a lo que ocurre en Estados Unidos”.

Refirió que la llamada “Regla de dedo” que se tiene actualmente en casi todos los países es que dos trimestres consecutivos de contracción económica se dice que se está en recesión.

Cuestionado sobre la posibilidad de que la economía mexicana crezca 6.0 por ciento en el último año de este gobierno, con un promedio de 4.0 por ciento sexenal, como lo plantea el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, atajó: “Esas son preguntas muy difíciles para nosotros”.

Lo anterior, en el marco de la presentación del libro “¿A quién le importa saber? La economía política de la capacidad estadística en América Latina”, donde se dijo que, de acuerdo con el Índice de Capacidad Estadística Nacional (ICEN), incluido en la publicación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), México se ubicó en primer lugar de 10 países estudiados, con una calificación de 8.83, seguido por Colombia con 8.19 y Brasil 7.84.

Santaella Castell apuntó que el INEGI está en primer lugar entre la Oficinas Nacionales de Estadística (ONE) en capacidad estadística en América, de acuerdo con este índice, que toma en cuenta los recursos financieros humanos, el apoyo metodológico y el diseño institucional de las oficinas de la región.

Ejemplificó que el INEGI es la única institución en América Latina que es un organismo autónomo del Estado, y eso es parte del diseño institucional que lo fortalece en comparación con otros institutos de estadística de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *