Pérdidas millonarias en CDMX

Por la cancelación de eventos deportivos

Se estiman en cinco mil 300 mdd

México corre riesgo de sufrir pérdidas por cinco mil 300 millones de dólares ante la cancelación de competencias deportivas en su capital por la pandemia de coronavirus.

Estimaciones de especialistas locales indicaron que el aplazamiento del Gran Premio de Fórmula 1, duelos de la Liga de Futbol Americano (NFL) y de la Liga de Béisbol de Estados Unidos (MLB, por sus siglas en inglés) así como el Maratón de la Ciudad de México representa un pasivo por unos mil millones de dólares.

Horacio de la Vega, ex director general del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, estima que la capital del país podría dejar de obtener en 2020 hasta cinco mil 300 millones de dólares.

Este cálculo es válido aun cuando los eventos deportivos celebrados en el segundo semestre del año se realicen a puertas cerradas o con aforo limitado.

‘Esto es un impacto negativo. Hay muchas cosas en fútbol, béisbol, F1’, afirmó el ex funcionario, según el sitio ESPN Digital, al citar un estudio realizado por una firma inglesa para medir el impacto del covid-19 en el deporte mexicano.

El relevamiento consideró eventos como lucha libre, la Liga MX de Fútbol, la Liga Mexicana de Béisbol y las visitas de ligas estadounidenses como la NFL, la MLB y también la de básquetbol estadounidense (NBA).

De la Vega, ahora presidente de la Liga Mexicana de Béisbol, comentó que ‘es un golpe duro a la derrama del país’.

De acuerdo con cálculos realizados, sólo por la postergación del GP de la Ciudad de México de F1, anunciado hace unos días, dejarán de ingresar 750 millones de dólares a la capital.

Otros acontecimientos deportivos representan el ingreso de un poco menos de dinero, pero las cifras no son nada despreciables.

Es el caso del duelo en el Estadio Azteca de cada año entre equipos de la NFL la pérdida se estima en unos 45 millones de dólares.

A su vez, los dos encuentros entre Arizona y San Diego de la MLB en el Estadio Harp Helú representan otros cien millones de dólares.

Finalmente, no se podrán tampoco recibir los diez millones de dólares previstos en el caso del Maratón Internacional de la Ciudad de México.

 

EL DATO

Los ingresos perdidos se reparten entre las arcas públicas, las empresas organizadoras, pero también en el ámbito hotelero, de restaurants, taxistas y hasta vendedores informales, lo que significa que ‘todos pierden por igual’, insistes especialistas.