Perfila TEPJF confirmar el triunfo de Layda Sansores en Campeche, tras recuento de votos

POR PATRICIA RAMÍREZ

 

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) abordará la próxima semana el caso del recuento de votos para la elección a gobernador en Campeche, tras el cual se confirmaría el triunfo de la candidata de Morena, Layda Sansores Sanromán. La toma de posesión en esa entidad está programada para el 16 de septiembre.

Tres proyectos de sentencia elaborados por la magistrada Janine Otalora, dados a conocer ayer, proponen validar el resultado de las elecciones y confirmar el triunfo de la abanderada de la alianza Morena-PT.

La propuesta señala que tras el recuento total de los votos de la elección del pasado 6 de junio, la candidata de Morena, el PT y el PVEM mantuvo su ventaja sobre el candidato de Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández Montufar, quien quedó en segundo lugar y el PRI quedaría en tercer lugar.

Tras el recuento y luego de anular los votos de 21 casillas se mantuvo la victoria de Layda Sansores Sanromán con cinco mil 498 votos por arriba del aspirante de MC.

Los proyectos de sentencia indican que tras la recomposición del cómputo y descartar los argumentos presentados por el equipo de del candidato de Movimiento Ciudadano se confirma la constancia de mayoría entregada a la candidata de Morena.

Acota que, ante la anulación de un total de 21 casillas, la sala superior procedió a recomponer los resultados de la diligencia de recuento total de la votación de la elección de la gubernatura del estado de Campeche.

“No existe cambio de la candidatura ganadora, así como la declaración de validez de la elección y de gubernatura electa de clave TEEC/DVEG/1/2021, así como la constancia de mayoría y validez otorgada a Layda Elena Sansores San Román”, concluyen los proyectos se sentencia que serán votados en una sesión pública.

De acuerdo con los datos dados a conocer, Layda Sansores obtuvo un total de 138 mil 922 votos para Morena y PT, que postularon a Layda Sansores, y 133 mil 420 para MC y su candidato Eliseo Fernández, por lo que la diferencia final entre ambos es de 5 mil 502 votos.

El TEPJF explicó que, de conformidad con los lineamientos establecidos en el acuerdo general, la magistrada Janine Otálora Malassis solicitó la publicación de los proyectos de resolución relacionados con la impugnación de la elección a la gubernatura del estado de Campeche.

Lo anterior, en el entendido de que la transparencia institucional abona sustancialmente a la certeza y seguridad de los justiciables, así como de la ciudadanía en general.