Periodistas en riesgo

Independientemente de la crisis económica que sufren los medios de comunicación, los periodistas padecen desde hace algunos años una profunda inseguridad en el ejercicio de sus labores, especialmente en los estados de la República.
La Asociación Mexicana de Periodistas Desplazados y en Riesgo da cuenta con puntualidad de las agresiones sufridas por los comunicadores y determina que hoy es más peligroso ejercer el periodismo que hace un año.
En su informe mensual destaca que durante junio disminuyeron las agresiones a reporteros y comunicadores, pero hubo dos asesinatos, uno de ellos contra la periodista Norma Sarabia, con lo que suman 13 los que han perdido la vida en lo que va del año.
En el caso de Norma Sarabia, destaca la agrupación gremial la triste posición del diario “Tabasco Hoy”, donde prestaba sus servicios, medio que abandono a su corresponsal, sin pagar indemnización alguna a la familia.
Los estados donde el peligro para el periodismo es mayor son: Tamaulipas, Guerrero y Guanajuato, aunque la situación nacional pone al país como el más peligroso para ejercer la libertad de expresión a través de los medios masivos de comunicación, a nivel mundial.
Quienes ponen en peligro a los representantes de los medios no son mayoritariamente los cárteles de la delincuencia, sino los grupos de poder político y económico, locales y estatales, que se irritan por las denuncias periodísticas en su contra.
La Plataforma Guardián, perteneciente a la propia asociación gremial, registra también ataques a edificios de medios de comunicación, a sus plataformas en internet, (páginas web y portales de información) y amenazas directas, personales y/o familiares.
Es impostergable la defensa auténtica a los periodistas y a la libertad de expresión.

SUSURROS
Ayer, con todo y lluvia el presidente López Obrador llenó el Zócalo con sus seguidores, en un ambiente social de apoyo mayoritario con el 64 por ciento de respaldo popular de acuerdo a las últimas encuestas.
Siete meses de gobierno han trascurrido con cambios sustanciales en las políticas de gobierno, pero no sin obstáculos como el problema de la migración.
Este fenómeno hizo explosión este año al contarse en solo un semestre 460 mil migrantes, cifra mucho mayor a los 138 mil, contabilizados a lo largo de todo el 2018.
¿Quién o para qué, hizo estallar este fenómeno migratorio que tanto ha afectado a México y a su gobierno? ¿Quién manipula a placer para su beneficio político y personal los lacerantes flujos migratoria hacia Estados Unidos, movidos por la pobreza de origen?

Email: salvadormartinez@visionmx.com Twitter: @salvador_mtz
oooOooo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *