POR PATRICIA RAMÍREZ
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le concedió una suspensión al Congreso de la Ciudad de México contra la resolución que lo obligaría a reponer al menos 198 millones de pesos al Instituto Electoral local para su presupuesto de este año.
La resolución de admisión del ministro Juan Luis González Alcántara Carranca establece que la suspensión entrará en vigor de inmediato y prevalecerá hasta que sea resuelto el fondo del asunto, por lo que el Congreso tendrá varios meses para no cumplir la resolución del Tribunal Electoral de la CDMX.
El documento fechado el 18 de julio señala que por ello permanecerá el estado de cosas actual, por lo que el Tribunal Electoral local no podrá emitir ninguna medida en torno a su sentencia del 15 de junio, que daba un plazo de 15 días al Congreso para cumplir la resolución.
El Congreso local estableció que el fallo del TECM atenta contra la autonomía del poder Legislativo, que tiene la facultad exclusiva de determinar el Presupuesto de Egresos de la capital del país.