Persiste estancamiento en la mayoría de las entidades en Estado de derecho: WJP

Ninguna entidad alcanza calificación idónea



Foto: Cuartoscuro.com

Precisamente lo que demandan inversionistas nacionales y extranjeros es lo que falta a la mayoría de las 32 entidades del país, Estado de derecho, aunque en ese sentido, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Yucatán -todos ellos de extracción panista-, así como Durango -del PRI-, Sinaloa y Baja California -de Morena- se ubican en el mejor lugar del Índice de Estado de Derecho en México 2023-2024.

LEE ADEMÁS: INAI y organismos de transparencia estatales piden reunirse con Claudia Sheinbaum

Mientras que en los últimos cinco lugares se ubican Guerrero, Ciudad de México, Quintana Roo, Morelos y Estado de México -todos en manos de Morena-, y en ese orden.

Si bien el Índice no estudia al gobernante ni toma en cuenta al partido que pertenece, lo cierto es que, a decir del Índice que elabora el organismo World Justice Project (WJP), establece que nuestro país se mantiene en un contexto de estancamiento en el rubro de corrupción.

Aunque destaca que en el último año, 2023, la percepción de seguridad ha tenido las mejoras más importantes del índice desde su primera edición, ya que 24 entidades tuvieron comportamiento al alza, pero “las cifras de homicidios, así como de incidencia y prevalencia delictivas, siguen en niveles preocupantes”.

En el promedio del puntaje, en donde cero es nada de avance y uno el más alto avance, las entidades en los primeros lugares tienen calificación por arriba de 0.45 y hasta 0.49 puntos, en el promedio de las entidades, que no del país, se ubica en 0.41 puntos.

Al explicar el Índice a Ovaciones, que se hará público este martes, Eréndira González, coordinadora de la sexta edición del documento, explica que todos los estados tienen retos persistentes en las diferentes dimensiones del Estado de Derecho.

“Ningún estado alcanza una calificación idónea; de hecho, la puntuación más alta es de 0.49, en Querétaro”, señala el Índice.

González agregó que hay entidades con algunos crecimientos destacables, en al menos una dimensión del Estado de Derecho desde la primera edición en 2018, como Baja California Sur, Guerrero y Querétaro en cuanto a Límites al poder gubernamental.

Querétaro y Sinaloa en Ausencia de corrupción; Guerrero, Nuevo León y Tlaxcala en Gobierno abierto; Guerrero y Querétaro en el rubro de Derechos fundamentales; Baja California Sur y Tamaulipas en Orden y seguridad.

Mientras que Guanajuato, Morelos y Sonora observan avances en Cumplimiento regulatorio; Chihuahua, Guanajuato y Querétaro en Justicia civil, y Durango, Nayarit y Querétaro en Justicia Penal.

En el detalle, se explica en el Índice que hubo un deterioro en Gobierno abierto, especialmente una disminución en los espacios para la participación ciudadana, en donde cuatro estados subieron, seis no observaron cambios y 22 presentaron bajas.

Mario Rodríguez, integrante del equipo que elaboró el Índice observó que, en un contexto de estancamiento en corrupción, la ausencia de este problema en las fuerzas de seguridad y procuración de justicia tuvo descensos en 20 entidades, apenas siete tuvieron incrementos y en cinco no presentaron cambios.

En el Índice se considera que la garantía de los derechos laborales se ha fortalecido, pues 19 entidades tuvieron crecimientos, siete estuvieron sin cambios, y apenas seis tuvieron bajas en el ranking.

En cuanto a la garantía del debido proceso en el sistema penal se observa un deterioro, pues 17 estados observaron a la baja, tres sin cambios y 12 tuvieron puntos positivos.

Alejandra Nava, también integrante del equipo, explicó que el Índice de Estado de Derecho en México 2023-2024, es una adaptación del Índice de Estado de Derecho producido por WJP a nivel global, donde se miden ocho factores y 42 subfactores.