Persisten barreras estructurales y sociales contra la paridad de género: Guadalupe Taddei

Las autoridades electorales trabajan para establecer igualdad de oportunidades para lograr democracias paritarias e incluyentes



La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, aseguró que hay avances en el país en materia de paridad de género, pero persisten barreras estructurales, culturales y sociales que limitan la representación política de las mujeres. Subrayó que existen políticas públicas que impulsan la igualdad e inclusión de grupos históricamente excluidos.

LEE ADEMÁS: El costoso anillo de compromiso que Cristiano Ronaldo entregó a Georgina Rodríguez

Al participar en la inauguración de la conferencia de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA) señaló que las autoridades electorales trabajan para establecer igualdad de oportunidades para lograr democracias paritarias e incluyentes.

Asimismo, destacó que hoy se juzga con perspectiva de género, existe un Registro Nacional de personas sancionadas por violencia política contra las mujeres en razón de género y se han adoptado acuerdos para garantizar la paridad en candidaturas, lo que refleja un compromiso con la igualdad sustantiva. Recordó que en el inédito proceso electoral del Poder Judicial de la Federación se aplicó este principio como eje rector.

Subrayó que la igualdad sustantiva es un derecho que requiere del esfuerzo colectivo y convocó a instituciones y sociedad a sumar alianzas para que las mujeres tengan voz y ocupen el lugar que les corresponde en la toma de decisiones.

A LA DEFENSA

A su vez, la presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, hizo un llamado a defender los derechos obtenidos por y para las mujeres y a hacer un frente común ante los riesgos de retrocesos en las democracias.

Somos mujeres que hemos llegado a posiciones de toma de decisiones del más alto nivel y esto implica al mismo tiempo una gran responsabilidad. Es nuestra tarea proteger lo alcanzado porque nada está garantizado. Hoy, lamentablemente, vemos riesgos de retrocesos en las democracias”, precisó.

Advirtió que las conquistas alcanzadas pueden ser revertidas si no se blindan con institucionalidad y acción estratégica, ante lo cual llamó a sumar esfuerzos para no permitir un paso atrás en los derechos ganados por las mujeres y para las mujeres en América Latina.

Ante magistradas y autoridades de instituciones electorales de 14 países, Mónica Soto adelantó que desde la AMEA se fomentarán mecanismos que aseguren un reparto equilibrado del poder entre mujeres y hombres desde un enfoque interseccional en todos los espacios públicos, niveles de gobierno y poderes del Estado.

GARANTIZAR AVANCES

La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, coincidió con la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto Fregoso, en señalar que los avances tanto de la democracia como de la mujer no están garantizados. Por el contrario, advirtió, en la región se observan retrocesos importantes, por lo que “debemos continuar, no hay que rendirse jamás” para seguir adelante con el fortalecimiento de las democracias en América Latina.

Michelle Bachelet subrayó que “menos mujer es menos democracia” y, al revés, “más mujeres fortalecemos la democracia”, de ahí el llamado a las integrantes de la AMEA a seguir abriendo el camino para otras tantas mujeres que merecen estar en lugares de toma de decisiones y contribuir a que nuestra región sea más inclusiva, más justa, más sostenible y más democrática.