Fernando Gago

Pese a goliza, Fernando Gago defendió su planteamiento al poner a Eduardo Torres de central

7, marzo 2024

José Andrés Díaz/ Ovaciones

Foto: Mexsport

A Fernando Gago le llovieron las críticas y cuestionamientos luego de la paliza 0-3 que le propinó el América a las Chivas en la Ida de los octavos de final de la Copa de Campeones de Concacaf disputada el miércoles por la noche en el Estadio Akron.

LEE ADEMÁS: ¡Designación histórica! Tras 20 años, árbitra pitará juego de Liga MX varonil este sábado

 

Sobre todo por un motivo: poner a Eduardo Torres como central en una línea de tres junto a Jesús Orozco Chiquete y Antonio Briseño, mientras que en las laterales estuvieron Alan Mozo por Derecha y Mateo Chávez por izquierda, lo cual para nada le dio resultado.

Y es que a Lalo Torres se le cargaron todas las pulgas, tanto porque falló en la jugada que derivó en el penal que él mismo le provocó a Julián Quiñones, para que América abriera el marcador apenas a los 15 minutos, como también porque se fue expulsado al minuto 60′, lo cual aprovecharon los azulcrema para meter dos tantos más y prácticamente sentenciar el pase a los cuartos de final del certamen.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: José Ramón Fernández pierde los estribos y ‘agrede’ a Mauricio Ymay en vivo por ESPN

 

“Con el ingreso de Lalo jugando con la línea de tres (centrales) teníamos la posibilidad de que Alan (Mozo) sea más profundo por los movimientos de ellos (de América); de Quiñones que se jugaba más interno. Entonces nos daba la posibilidad de que Alan pueda saltar más a presión y que (Roberto) Alvarado siga sosteniendo contra el (defensa) central.

“Y también para el juego generar la superioridad ahí (en cancha rival), porque veíamos que (los americanistas) retrocedían y podíamos tener más posicionamiento, como pasó en él en el inicio del segundo tiempo”, explicó Fernando Gago en conferencia de prensa posterior al cotejo.

Lo cierto es que a Eduardo Torres no se le puede echar toda la responsabilidad de la paliza, porque además de que fue decisión del técnico argentino ponerlo en esa posición cuando nominalmente es mediocampista de contención, el propio Gago tardó muchísimo en sacarlo en la parte complementaria, cuando corría riesgo de recibir una segunda amarilla y dejar con diez a Guadalajara, lo cual sucedió al minuto 60′ con un golpe a Quiñones.

“A priori sí (fue adecuado el planteamiento) porque lo hago pensando en algo como le expliqué recién; si nos basamos en el resultado no. Pero también hubo contextos de partido donde el ya jugar con uno menos, ya en situaciones de juego, creo que cuando estábamos 11 contra 11, sí en el primer tiempo nos dominaron, sí nos sostuvieron balón, pero sin tantas aproximaciones a gol.

“Y después en el segundo tiempo tuvimos un inicio bueno, que corregimos dos o tres movimientos o tres cosas claras y específicas para el entretiempo y después con la expulsión, el partido ya no teníamos esa situación de poder jugarlo así todo”, continuó Gago.

Por último, el timonel del Rebaño Sagrado señaló que a su equipo le faltaron tamaños, actitud y carácter en aras de lastimar con goles al acérrimo rival; falta de intensidad que les salió muy cara.

“Hubo momentos donde si teníamos un poco más de autoridad para jugar en esas acciones de ataque, podíamos dañar”.

 

A cambiar el chip y pensar en León el próximo sábado

Ahora el conjunto rojiblanco deberá rápido dejar atrás este trago muy amargo, porque el sábado ya en Liga MX por la Jornada 11 del Clausura 2024, recibirán en el Akron al León, con la obligación de recuperar la moral y el buen juego, luego de recibir en dos partidos un total de seis goles (tres de Cruz Azul y tres de América), sin anotar uno solo.

Necesita sumar los tres puntos para no irse rezagando aún más en la tabla general, pero también para no poner en entredicho la continuidad de Fernando Gago, el cual deberá dar un golpe de timón porque le viene la próxima semana la Vuelta del Clásico y tres días después, de nuevo el América pero ahora por Liga MX.