Pese a inflación, seguros podrían tener crecimiento de hasta 1.5%

AIDA RAMÍREZ Foto: Cuartoscuro (archivos) No obstante la constante alza de la inflación en este año, la industria de seguros en México podría registrar un crecimiento real de 1.5 por ciento este 2022. Lo anterior, al ser impulsada por el ramo de accidentes y enfermedades, así como de vida y automóviles, señaló Norma Alicia Rosas,

Continue Reading →



MÉXICO D.F; 25JULIO2014.- Un hombre de aproximadamente 30 años, pierde la vida al impactar el auto que conducía con rótulos de la empresa aseguradora Imbursa, contra el muro de contención, sobre Periférico a la altura de Barranca del Muerto en la colonia Mixcoac. FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO.COM

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro (archivos)

No obstante la constante alza de la inflación en este año, la industria de seguros en México podría registrar un crecimiento real de 1.5 por ciento este 2022.

Lo anterior, al ser impulsada por el ramo de accidentes y enfermedades, así como de vida y automóviles, señaló Norma Alicia Rosas, directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

No obstante que, en conferencia de prensa, aseveró que el sector asegurador está muy ligado al desarrollo y crecimiento que tiene la propia economía.

Dio a conocer que durante el primer semestre del año las aseguradoras en México pagaron por primas de diversos seguros 350 mil 561 millones de pesos, la mayoría de los recursos estuvieron orientados a los rubros de seguro de vida por 136 mil 396 millones de pesos.

Mientras que el ramo de accidentes y enfermedades pasó de 56 mil 485 millones de pesos en 2021 a 67 mil 296 en los primeros seis meses del año, lo significó un incremento real de 10.3 por ciento, principalmente por los casos de Covid-19 que generó una “conciencia” en las personas de la necesidad de tener un seguro.

Detalló que por daños sin autos, se pagaron más de 66 mil millones, por autos 58 mil 390 millones entre otros rubros.

Sostuvo que en la última década se ha alcanzado 60 por ciento de incremento, lo que revela mayor interés de las personas de buscar una mayor protección.

Y es que se pasó de tener en 2013 poco más de ocho millones de asegurados, a 12.2 millones en 2021.

Norma Alicia Rosas reconoció que se va en el camino correcto, pero todavía falta mucho por hacer en materia de inclusión financiera para avanzar en este rubro y destacó que el sector asegurador cuenta con fortaleza financiera para apoyar la estabilidad económica del país y es el tercer inversionista institucional más importante de México, tras las afores y las sociedades de inversión y que es sólida y solvente ya que triplica el monto de capital que se requiere por ley y a lo largo de los años este capital se ha mantenido estable.

Asimismo, rechazó que se hayan presentado incrementos generalizados en los costos de los seguros por el fenómeno de la inflación y advirtió que este fenómeno no ha desincentivado la adquisición de seguros.