Pese a la pandemia, la política económica del gobierno federal apoya la recuperación del país

Diputados federales de Morena y sus aliados defendieron la política económica del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y señalaron que en medio de la pandemia por el coronavirus Covid-19 el gobierno federal ha enfocado esfuerzos y recursos para dar un fuerte impulso a la creación del empleo, la mejora de las condiciones laborales y los salarios.
En el marco de la glosa del segundo informe de gobierno en materia de política económica, el diputado Ricardo Gallardo Cardona, reconoció que las pruebas son visibles y los retos se están cumpliendo, pues la actual administración y ésta Legislatura se han enfocado para no fallarle a los ciudadanos, haciendo a un lado las rivalidades y cumpliendo los encargos que el pueblo de México ha puesto sobre sus representantes populares; por lo que, dijo, están haciendo historia.
El también secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, dijo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha incrementado el poder adquisitivo de los mexicanos, a partir del aumento del salario. En el 2019 se registró un 16.2 por ciento; mientras que en el 2020 el salario mínimo general incrementó en 20 por ciento hasta llegar a 123.2 pesos diarios.
El legislador por San Luis Potosí dijo que los esfuerzos hechos por el gobierno para reorientar el gasto a través de la ejecución de diversos programas presupuestarios, tanto de índole social como de infraestructura, han logrado crear nuevas plazas laborales, mismas que significan un ingreso y un apoyo para un buen número de familias mexicanas.
Refirió que, a pesar de una caída generalizada de las estimaciones de crecimiento económico en el mundo, el gobierno federal ha ejecutado mejoras de eficiencia recaudatoria y la reducción del gasto superfluo, priorizando en todo momento el adecuado financiamiento de los programas prioritarios para los mexicanos.

Aunque las cifras del PIB a lo largo de 2020 se vieron brusca e inevitablemente afectadas por la contingencia sanitaria a nivel mundial, hubo sectores como el agropecuario, la minería y la industria eléctrica que contribuyeron de manera positiva al crecimiento económico del país.
Mencionó que durante el primer trimestre de 2020 el PIB petrolero se incrementó a niveles no vistos desde 2003 y subrayó que las remesas recibidas del exterior, principalmente de la Unión Americana, registraron máximos históricos con más de 31 mil millones de dólares, lo que significa un aumento de casi 8 por ciento, respecto al año pasado.
Reconoció que hoy más que nunca es imprescindible un buen manejo de las finanzas públicas y la preservación de la estabilidad macroeconómica.
En este sentido el legislador llamó a todos los sectores a trabajar de manera conjunta para poder mitigar y disminuir el deterioro económico, por lo que destacó que su grupo parlamentario asume su función de estar del lado correcto de la historia; es decir, a lado del pueblo de México.