En los primeros minutos de este miércoles, el tipo de cambio ahora sí voló, ya que el dólar se ubicó en 21 pesos por cada billete verde.
LEE ADEMÁS: SAT 2025: Lista de errores que pueden afectar tu Declaración Anual y cómo evitarlos
Sin embargo, al cierre de los mercados, el peso tuvo su mayor apreciación diaria, desde el 26 de marzo de 2020, toda vez que cerró con una apreciación de 3.02%, lo que significó 62.9 centavos, cotizando alrededor de los 20.22 pesos por unidad, dijo Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE.
Lo anterior, comentó, que con el tipo de cambio tocando un máximo de 21.0804 y un mínimo de 20.1999 pesos por dólar.
El sube y baja del peso estaría relacionado con la euforia que se vivió en el mercado financiero, luego de que en la noche de este martes, todo indicaba que se estaba cerca de una crisis; pero en el transcurso de este miércoles, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump “reviró y bajó el tono de la guerra comercial”, dijo Siller.
Pues si bien el mandatario estadounidense dijo que no hay cambios en los aranceles a México y Canadá, pero tampoco hay cambios en los aranceles de autos, acero y aluminio, con lo que ambos países, dijo, “están en peor posición que el resto de los países puesto que se mantienen los aranceles de 25% y los adicionales de acero, aluminio y autos”.
La analista señaló que la volatilidad del tipo de cambio peso-dólar en lo que va del mes de abril es de 28%, la mayor desde marzo de 2020, cuando inició la pandemia por Covid-19 y más cerca, la más alta después de la observada en junio de 2024 de 24.91 por ciento.
Y sostuvo que, a pesar de los que los índices accionarios estaban mostrando ganancias pasado el mediodía y que el tipo de cambio bajaba, advirtió que “hay daño sobre la economía global”.
Pues consideró que seguramente el freno en la inversión y contratación de personal seguirá, hasta que haya un panorama menos incierto; “es posible que algunos precios permanezcan elevados, como si hubieran aranceles, por la posibilidad del regreso de aranceles”.
Por lo que toca al mercado accionario mexicano, la situación no fue mejor, toda vez que en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), su principal índice, el S&P/BMV IPC, concluyó con una pérdida de 0.12%, unos 60.04 puntos, para ubicarse en las 50 mil 398.28 unidades.

Así amaneció el peso sobre el dólar. Foto: Arte en Canva 


