Peso mexicano y bolsa caen en sesión volátil tras anuncios de Reserva Federal EEUU

CIUDAD DE MÉXICO, 27 ago (Reuters) – El peso mexicano y la bolsa perdieron el jueves en una sesión marcada por movimientos volátiles después de que la Reserva Federal de Estados Unidos anunció una nueva estrategia para restaurar el empleo y situar la inflación en niveles saludables, de cara a los devastadores efectos de la pandemia.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que los millones que fueron despedidos en la mayor economía mundial tendrán dificultades para encontrar un nuevo empleo, advirtiendo que la recuperación laboral podría tomar “largos años”.

* La moneda local cotizaba en 22.1624 por dólar, cerca del cierre de la sesión, con una baja de un 1.06% frente a los 21.9310 del precio de referencia de Reuters del miércoles.

* La divisa llegó a ganar en la jornada hasta las 21.8171 unidades, su mejor nivel desde el 10 de junio.

* Los anuncios de Powell generaron dudas. “La Fed no dio ninguna pista sobre cómo alcanzarán la inflación y por eso nadie está comprando que sucederá pronto”, dijo Edward Moya, analista de mercados en OANDA. “Por ahora parece que las tasas no irán a ninguna parte hasta las elecciones de 2024.

* El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajó un 0.28% a 37,647.19 puntos, con un volumen de 122.96 millones de títulos negociados.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajó tres puntos base a un 5.88%, mientras que la tasa a 20 años cedió dos a un 6.78%. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)