PIB de 6% y crimen al 50% en 2024

Plan Nacional de Desarrollo de AMLO

Disciplina fiscal, lucha a corrupción, empleo y cero endeudamiento

Un crecimiento económico de 6.0 por ciento al final del sexenio y reducción del 50 por ciento en la incidencia delictiva, destacan entre los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo enviado por el presidente Andrés Manuel Lpopez Obrador a la Cámara de Diputados.

En política económica, el objetivo será retomar el camino de crecimiento con austeridad y sin corrupción, con un promedio sexenal de 4.0 por ciento.

El documento que el Ejecutivo Federal puso a consideración de la Cámara de Diputados por primera vez en la historia, señala que en este sexenio habrá disciplina fiscal, cese del endeudamiento, respeto a las decisiones autónomas del Banco de México, creación de empleos, fortalecimiento del mercado interno, impulso al agro, la investigación, ciencia y educación.

“El fortalecimiento de los principios éticos irá acompañado de un desarrollo económico que habrá alcanzado para entonces una tasa de crecimiento de 6.0 por ciento, con un promedio sexenal de 4.0 por ciento. La economía deberá haber crecido para entonces más del doble que el crecimiento demográfico”, agrega respecto a la visión del PND para 2024.

En el eje general sobre la economía, en estos seis años se busca detonar el crecimiento, mantener finanzas sanas, no habrá incrementos impositivos, se respetarán los contratos existentes y habrá aliento a la inversión privada.

Asimismo, en esta administración se rescatará al sector energético, en particular a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se impulsará la reactivación económica, el mercado interno y el empleo, y se creará el Banco del Bienestar.

Además, se construirán caminos rurales para comunicar 350 cabeceras municipales de Oaxaca y Guerrero, y se instalará Internet inalámbrico en todo el país, menciona el PND 2014-2019, enviado a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y aprobación.

Sobre los proyectos regionales, menciona que el Tren Maya es el más importante proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del presente sexenio, el cual requerirá entre 120 mil y 150 mil millones de pesos de fuentes públicas, privadas y sociales.

También menciona el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, cuyo eje será el Corredor Multimodal Interoceánico; en el curso de 2019 se invertirán ocho mil millones de pesos en el proyecto y se ha fijado como objetivo que, a partir de 2020, el corredor pueda competir en costo y tiempos frente a otras opciones de transporte interoceánico.

El PND refiere que otro proyecto regional es el Programa Zona Libre de la Frontera Norte que empezó su aplicación desde el 1 de enero pasado en los 43 municipios fronterizos con Estados Unidos y los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Sobre el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” en Santa Lucía, Estado de México, el documento destaca que se sumará a la infraestructura aeroportuaria del centro del país para conformar una triada de terminales aéreas en las que se cuentan además el actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez y el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Apunta que la cancelación del proyecto aeroportuario de Texcoco y la edificación de la nueva terminal en la actual base aérea militar de Santa Lucía permitirá un ahorro estimado de 100 mil millones de pesos, tendrá tres pistas (dos de uso civil y una para operaciones militares), permitirá realizar 190 mil operaciones aéreas anuales y atender a unos 20 millones de pasajeros cada año.

Adicionalmente se construirá una tercera terminal en el actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez, menciona.

 

Seguridad Pública

De acuerdo con el Plan, en el último año del sexenio habrá cesado la emigración de mexicanos, millones de personas encontrarán bienestar y la delincuencia organizada estará reducida y en retirada.

El documento señala que los índices delictivos -homicidios dolosos, secuestro, robos de vehículos y a casa habitación, asaltos en las calles, entre otros- se habrán reducido un 50 por ciento en comparación al 2018.

México dejará de ser dolorosa y vergonzosa referencia internacional como tierra de violencia, desaparecidos y violaciones a los derechos humanos.

Vislumbra que la delincuencia de cuello blanco habrá desaparecido, la corrupción política y la impunidad que han prevalecido como norma hasta 2018 habrá quedado reducida a casos excepcionales, individuales e inmediatamente investigados y sancionados.

Afirma que el fraude electoral, la compra de votos y todas las firmas de adulteración de la voluntad popular serán sólo un recuerdo.

Por otro lado, cContrario a administraciones pasadas, el gobierno de López Obrador no insistirá más en una modificación a las leyes y normas migratorias de Estados Unidos.

El PND establece que el Poder Ejecutivo Federal atacará las causas profundas de la migración al país vecino del norte mediante la creación de empleos dignos, el desarrollo regional y la edificación de un Estado bienestar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *