Pide AMLO a Canadá respeten ley laboral en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó ayer que ya se pidió al embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, intervenga para que los accionistas de la mina America’s Wold & Silver acate el recuento democrático por el cual los trabajadores piden cambio de representación sindical.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional dijo que lo importante es que se restablezcan las actividades productivas, porque esa fue la voluntad de los trabajadores.

Indicó que ya se está notificando a los responsables de la mina para que se acate el deseo de los trabajadores, pues se llevó en un recuento legal en donde participaron las autoridades del Trabajo y no hubo ningún tipo de irregularidades.

Expresó que sobre la extracción de metales, entre ellos oro (au) es un tema que corresponde al SAT y su titular Raquel Buenrostro estará muy pendiente de verificar las cantidades y el pago de impuestos.

El Jefe del Ejecutivo, exhortó a los dueños de la mina America’s Wold & Silver a colaborar y empezar una nueva relación laboral.

Tal posición la dio a conocer después de un seguimiento periodístico hecho por Ovaciones y en el que el los trabajadores mineros de Cosalá, Sinaloa, pidieron auxilio presidencial.

Ayer, los mineros de Cosalá agradecieron al jefe del Ejecutivo por atender su petición y ya están enterados de que giró instrucciones para que la secretaria del trabajo, Luisa María Alcalde, para generar las condiciones necesarias para retornar a las actividades.

Los mineros del sindicato que dirige el líder Napoleón Gómez Urrutia y el delegado de la sección 333 Yasser Beltrán Kurioca, enviaron más más información, donde señalan que America’s Gold & Silver antes del paro de la mina San Rafael se llevaban: un millón de onza de plata, 50 millones de libras de zinc, 20 millones de libras de plomo, lo que equivale a 20 mil 587.18 millones de pesos.

De oro, para lo cual no hay concesión, se llevaban 80 toneladas de concentrado de plomo, dentro de este concentrado de plomo 1, 2 o hasta 3.9 gramos de oro.

 

Como al día se sacaban 80 toneladas de concentrado de plomo se habla de 288 gramos de oro, más de un cuarto de kilo diario.

El metal salía en barco por el puerto de Manzanillo, Colima, previo análisis de un laboratorio, pero dada la corrupción en aduanas no se hacen las certificaciones.

El delegado de la sección 333 Yasser Beltrán y sus compañeros mineros de Cosalá le piden acuda  al lugar o envíe a una persona de su entera confianza.

Además ofrecieron que si ellos mienten respecto a: bajos salarios, jornadas de 12 horas, el trabajo de cuatro empleados realizado por uno, robo de oro, sin pago de impuestos, nulas condiciones de seguridad, ecocidio y demas…, están dispuestos a entregar inmediatamente la mina y se les consigue a las autoridades, pues nunca han incurrido en despojo porque cuentan con un laudo a su favor.

Pero, de lo contrario, piden se emplace al dueño Darren Blasutti para que explique la situación.

De encontrarse irregularidades piden se  revoque la concesión y se le otorgue a pueblo de Cosalá, proponen los trabajadores mineros.