Pide AMLO a empresarios estandarizar cobros y no afectar a la Hacienda pública

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió hoy al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y al Consejo Mexicano de Negocios estandarizar utilidades y que le cobren a México precios justos en el tema de los gasoductos.

Al ser cuestionado sobre el tema de los contratos leoninos de gasoductos, en este caso del subacuático Texas-Tuxpan, señaló: “le pido a las empresas que se considere que se deben de cobrar precios justos. Esto no significa que dejen de ganar, son negocios, pero que se busque estandarizar utilidades, porque en México van a ganar más que en otras partes.

“¿Qué no estamos a favor de la globalidad, del libre comercio?, ¿Por qué a México se le va a cobrar más que lo que se cobra por estos servicios en otros países?, se preguntó.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional comentó que se reuniría con Carlos Salazar Lomelín del CCE y Antonio del Valle Perochena del CMN, para hablar de los cobros por estos servicios.

Y es que sostuvo, desde nuestra visión, consideramos que se debe resolver el problema del contrato de gasoductos porque es perjudicial para la hacienda pública.

“Yo respeto desde luego la visión que tienen las empresas, pero nosotros tenemos que cuidar el presupuesto”, estableció.

En este tenor, reiteró que el Gobierno federal está en la mejor disposición de negociar. “Ahí hubo falta de atención al diálogo, no quiero decir de parte de ellos, hubo falta de comunicación, de entendimiento, pero todavía es tiempo de lograrlo.

“También no conviene, porque no es cierto, el estar diciendo que nos vamos a quedar sin gas, porque hay muchas maneras de abastecernos de gas; entonces, hay que buscar la solución lo más pronto posible”, destacó.

Hay que señalar que la Cámara de Comercio de Estados Unidos (U.S. Chamber) ha manifestado su preocupación sobre la decisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de solicitar el arbitraje para anular varias cláusulas de un contrato de servicios de transporte de gas natural con empresas privadas.

La CFE, asegura, busca anular cláusulas de contratos celebrados con empresas como TransCanada, IEnova y Carso Energy en la construcción de gasoductos, lo que causa desconfianza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *