Pide AMLO a jueces actuar con rectitud al aplicar ley

Según pudo confirmarse por las fuerzas armadas y de la Guardia Nacional, no hubo reacciones de violencia por parte del Cártel de Santa Rosa de Lima luego de la aprehensión de José Antonio Yépez Ortiz ‘El Marro’ como se esperaba.

“Sigue habiendo homicidios desgraciadamente, por la descomposición que se ha presentado desde hace algunos años, pero no relacionados con este asunto, estamos hablando de los homicidios de ayer, aislados, algunas protestas, pero normal”.

Es importante que las autoridades judiciales, como lo mencionó el general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, actúen con rectitud, con integridad, para que se aplique la ley para que no haya impunidad ni éste ni en ningún caso, aclaró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se han dado casos en que no hay apego a la ley, se deja en libertad a presuntos delincuentes, tanto por decisiones de jueces estatales, federales, precisó, sin generalizar, porque la mayoría son jueces honestos, íntegros, pero en México ya hemos padecido por la impunidad de los delincuentes que se asociación con el poder político, dijo.

En este caso corresponde a las autoridades locales llevar a cabo el proceso judicial, pero también la Fiscalía General de la República está solicitando que se atienda su petición por delitos del orden federal de Yépez Ortiz y sus custodios, detenidos junto con él, por lo que en el Ejecutivo estarán pendientes de que se aplique la ley, advirtió el tabasqueño.

Por su parte, Alfonso Durazo Montaño, titular de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, confirmó haber cumplido la instrucción que el 10 de marzo le indicó el presidente López Obrador de investigar a todos los servidores públicos a su cargo que tuvieron nexos y tratos con Genaro García Luna cuando fue secretario de Seguridad Pública. Sin identificarlos, dijo haber relevado a dos directores generales de la Guardia Nacional, así como un director de penales y otro de menor nivel.

“Hemos avanzado en esta depuración, cuidando no lastimar a personal que ha cumplido con una función institucional. En el caso de la Guardia Nacional han sido relevadas dos personas del rango de directores generales, puedo proporcionar los nombres en un momento más, se ha relevado igualmente a un director de administración en penales y a otro personal de menor nivel, pero de vinculación directa en la trayectoria profesional de Genaro García Luna”.

¿Se han presentado procesos o se han iniciado procesos penales o administrativos contra estos funcionarios que nos comenta, secretario? Fue la pregunta en la conferencia de prensa en Tepic, Nayarit.

“No hay procesos penales porque no se les está despidiendo porque se les haya encontrado alguna irregularidad en su desempeño, pero no podemos ser ingenuos en este tema y sabemos que la red de complicidades se va tejiendo cuando las carreras profesionales crecen de manera paralela, en este caso a García Luna”.

-Así es que no hay que sorprendernos de los nombres que ahora están saliendo, porque precisamente en su desarrollo profesional coincidieron en el tiempo y es en esa circunstancia que se construyeron las complicidades que hoy están saliendo, concluyó.