Pide AMLO investigar al Juez que ‘frenó Reforma Eléctrica’

Luego de que el juez Juan Pablo Gómez Fierro concediera una suspensión provisional en el juicio de amparo contra la Ley de la Industria Eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador, envió una carta al ministro titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea para que investigue al juzgador, pues asegura: “frenó aplicación de Reforma Eléctrica”.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, aseguró que la resolución del juez fue una “suspensión de manera veloz y se cumplió como pocas veces de que la justicia tiene ser expedita”.

Criticó que “hay quienes solicitan la suspensión, la protección de la justicia y tardan en ser atendidos, pero aquí fue vía rápida”.

El jefe del Ejecutivo federal ante ello, precisó que será respetuoso de la autonomía del Poder Judicial y al derecho de amparo, pero no infringe la ley al manifestar posición.

El Presidente leyó la carta enviada al ministro Arturo Zaldívar y en ella se destaca: “determine e informe si la autoridad judicial mencionada le correspondía o no aplicar de manera oficial la suspensión a quienes lo solicitaron y si es de su competencia resolver sobre este caso, asimismo si mi petición es procedente solicito que el Consejo de la Judicatura Federal lleve a cabo una investigación para esclarecer la actuación del juez”.

El primer mandatario ha dicho en varias ocasiones que cuando un juez no actué conforme a la ley se pedirá la revisión de su trabajo y así empezar a reducir los espacios que pudieran ser contrarios al procedimiento.

Hay que recordar que el pasado 11 de marzo el Juez Gómez Fierro frenó la aplicación de la Ley de la Industria Eléctrica.

Ello, con el argumento de que podría llegar a dañar la competencia y la libre concurrencia en el sector eléctrico.

También porque podría producir daños inminentes e irreparables al medio ambiente.

Otro argumento fue el uso de energías convencionales que desincentivan la producción de energías limpias. 

El juez de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro, concedió las suspensiones provisionales dentro del juicio de amparo a empresas que impugnaron la nueva normatividad.

Hay que aclarar que es una suspensión provisional y esta se otorga casi en todos los casos, pero ahora entrar en materia y la suspensión definitiva puede tardar largo tiempo.

De cualquier manera, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura órgano revisor del proceder  de los juzgadores, se pronunciará sobre la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador.