El Congreso de la Ciudad de México demandó a la directora general del Metro, Florencia Serranía, un informe detallado sobre el incendio en las instalaciones de la subestación eléctrica en el Puesto Central de Control del Metro, que generó que salieran de circulación varias líneas del sistema.
Durante la sesión de este miércoles, los legisladores locales conjuntaron propuestas de diversos partidos políticos para aprobar un punto de acuerdo en el que también exhortaron a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México que acelere las investigaciones sobre los hechos ocurridos en las instalaciones del Metro.
El tema fue presentado primero por los diputados de Morena, que señalaron que las autoridades locales han dado puntual seguimiento a dicho incidente, así como han informado a la ciudadanía, y ya se implementan acciones para garantizar la movilidad en la capital.
“Sin embargo consideramos oportuno se nos informe de manera puntual sobre las acciones que se están realizando, el tiempo aproximado que tardarán en resolver la problemática, cómo se atenderá la demanda de los usuarios, si existe el riesgo de que pueda volver a ocurrir un hecho así, y los motivos que originaron el incendio”, señaló la diputada Donají Olivera.
En tanto, el diputado perredista Víctor Hugo Lobo Román, propuso integrar en dicho proyecto una petición de información sobre el mantenimiento preventivo técnico que se realizó durante 2020 en las instalaciones, cómo se está atendiendo a las víctimas, un diagnóstico sobre los equipos afectados y si existe un dictamen técnico estructural, así como las acciones que se realizan y realizarán para poner en funcionamiento este medio de transporte.
Mientras que el diputado Jorge Gaviño Ambriz, pidió solicitar un informe pormenorizado de cómo están operando las líneas 4, 5 y 6, el Puesto de Control Central, Control Óptico, la señalización, y la Red de Comunicaciones Tetra.
Por su lado la morenista Guadalupe Chavira de la Rosa solicitó los antecedentes sobre la cancelación del contrato para el mantenimiento de la subestación en el mes de julio de 2018.
La petista Jannete Guerrero Maya propuso integrar la parte para que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México acelere las investigaciones sobre los hechos ocurridos en las instalaciones del Metro.
Todas las propuestas fueron integradas al dictamen, con la excepción de la petición del PAN para solicitar la renuncia de la directora del Metro.
Durante la discusión, la coordinadora de los diputados de Morena, Martha Ávila Ventura, destacó la importancia de no poner en duda las condiciones de seguridad bajo las cuales están operando las líneas 4, 5 y 6, “se debe tener la certeza de que están operando con el visto bueno de expertos”, destacó.
Por su lado, el diputado Ricardo Fuentes Gómez, también de Morena, señaló que en el egundo Informe de Gobierno de la Ciudad de México se explica la problemática que existe en este sistema de transporte, por lo que pidió tomar en cuenta que las autoridades locales han dado informes puntuales sobre el avance y la forma en que se está operando y atendiendo dicha problemática.