Pide IP certeza y rechaza los amagos de violencia

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, pidió ayer a candidatos presidenciales certeza para las empresas que trabajan en el país y rechazó amagos de violencia por resultados adversos.

La comunidad empresarial mostró inquietud de que haya candidatos y equipos de campaña que ya pongan en duda la validez de las elecciones “dependiendo de quién resulte ganador”, dijo Castañón, sin mencionar a López Obrador ni a su movimiento político.

“Quienes aceptan las reglas de nuestras instituciones al participar en el proceso electoral, tienen el deber de reconocer también sus resultados. Las amenazas veladas de violencia popular ante un resultado electoral adverso son inaceptables en una democracia”, agregó.

El viernes en la parte final de su participación en la 81 Convención Bancaria, López Obrador expresó que si las elecciones son libres, son limpias y resulta perdedor, se irá a su casa a Palenque, Chiapas.

Pero advirtió: “si se atreven a hacer un fraude electoral, yo me voy también a Palenque, y a ver quién va a amarrar al tigre. El que suelte al tigre que lo amarre, ya no voy a estar yo deteniendo a la gente”.

Frente a ese escenario, el CCE hizo un llamado a fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones democráticas así como la gobernabilidad democrática, además de promover la participación de la población en lugar de la desconfianza.

Tras haber escuchado varias de las propuestas de los candidatos durante la semana pasada, el sector privado les pidió garantías de que se respetarán los contratos otorgados en la reforma energética y en la construcción del nuevo aeropuerto.

“Porque en un Estado de derecho los contratos se cumplen y no quedan a la voluntad o interpretación del gobernante en turno”, aseveró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

“No se puede convocar al sector privado a participar en la construcción de un mejor país, al mismo tiempo que se menosprecia la certidumbre y el Estado de derecho como condiciones para promover la inversión”, insistió.

Dijo que esto es especialmente importante en el contexto de la coyuntura actual que exige acciones sin improvisaciones, en un escenario internacional complejo; “la ley es la ley y debe de aplicarse. La legalidad debe ser la mayor fuente de certeza para el desarrollo de los sectores productivos, para el emprendimiento y para la creación de valor. Esta es una condición indispensable para promover el desarrollo”.

En conferencia de prensa, el líder de la cúpula empresarial observó que México debe ser un país en el que los compromisos del Estado se respeten, donde la inversión privada cuente con condiciones elementales de estabilidad y de legalidad, más allá de coyunturas, visiones políticas o cambios de gobierno.

Ejemplo de ello es el debate que se ha planteado sobre la continuidad de políticas en el marco de la reforma energética o sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y sobre este último, consideró que “debemos recordar que la saturación del actual aeropuerto ha subido los costos de transporte volviéndolo uno de los más caros de América Latina y, además, ha vuelto ineficiente su operación que es un centro logístico importante y trascendente para el país”.

En este tenor aseveró que el Nuevo Aeropuerto, que se espera esté concluido 80 por ciento o más para noviembre de este año, será un motor adicional para la competitividad del país, y es fundamental el compromiso de los candidatos con la continuidad de proyectos que, como éste, son de la mayor trascendencia y ya se han comprometido inversiones de la sociedad a través de los impuestos.

En conferencia, señaló que los empresarios demandan  “garantías de que se respetarán los contratos otorgados en la reforma energética y en la construcción del nuevo aeropuerto, porque poner en duda la certeza jurídica fundamental es inaceptable en un país de leyes como el México que estamos construyendo”.

Asimismo, consideran prioritario que los candidatos renueven y expresen públicamente su compromiso con la estabilidad y la gobernabilidad democrática, durante y después de las elecciones de julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *