Pide la Cámara de Diputados fortalecer protocolos en aeropuertos, para contener entrada de coronavirus

Ante la emergencia mundial por la propagación del coronavirus Convid-19 el pleno de la Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Salud y al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica a fortalecer los protocolos implantados en aeropuertos y puertos de México, con el fin de detectar de manera oportuna casos de este virus y evitar el contagio y propagación, así como realizar los trámites correspondientes para asignar recursos necesarios.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política, aprobado por unanimidad de 401 votos exhorta a estas dependencias a hacer públicos los protocolos de actuación que han realizado para detectar los casos de dicho virus y a emitir información clara y oportuna de los síntomas y posibles formas de contagio para mantener alerta a la población.

La diputada panista Sonia Rocha Acosta destacó que ante situaciones de emergencia se debe informar de manera adecuada para que se conozcan bien los riesgos en salud y puedan evitar daños en caso de llegar la epidemia. Consideró que se requiere incrementar el presupuesto para fortalecer el Sistema de Vigilancia Epidemiológica y propuso que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público destine mayores recursos para ellos.

La priista Frinné Azuara Yarzábal recordó que, de acuerdo con estudios, cuando aparecen virus nuevos con una tendencia rápida de contagio, los barcos y los aviones suelen ser una variable fuerte para el aumento acelerado de dichas enfermedades. Comentó que no se han confirmado casos de coronavirus en México, pero el riesgo es latente, por lo que resulta urgente que el gobierno federal emprenda medidas orientadas a la protección de la población.

La diputada de Morena Miroslava Sánchez Galván subrayó que el origen de este nuevo coronavirus aún es desconocido y ha afectado a más de 40 mil personas en todo el mundo. Sostuvo que en nuestro país hay medidas de prevención y ante posibles sospechas del virus se ha actuado con rapidez. “Estimamos fundamental que se continúen tomando las medias que hasta hoy nos han funcionado; no obstante, es necesario fortalecer y hacer públicos los protocolos de actuación”, dijo.

El diputado perredista Antonio Ortega Martínez expresó que la tendencia del coronavirus es ascendente y el riesgo es latente en el mundo. En México, dijo, a pesar de que hay un comité con un protocolo para actuar, se “está cometiendo un error al creer que no debe alarmar y que informar puede generar tensiones sociales, riesgos e impacto en la economía. Se necesita rectificar esa política, pues el vacío, la opacidad y la no información se llena con especulaciones, chismes, mentiras y verdades a medias”.

La diputada de Morena, Ana Patricia Peralta de la Peña puntualizó que está en riesgo la salud de la población y por ello el tema requiere ser abordado con seriedad, pues la pregunta no es si llegará al país el coronavirus, sino cuándo. Por eso “debemos estar preparados; si bien aún no hay casos, se debe prevenir. Requerimos un mejor control para que no sea un problema de salubridad”, añadió.

Adriana Paulina Teissier Zavala, diputada de Encuentro Social, señaló que se requieren acciones para que esta enfermedad no impacte en la salud de la población mexicana, principalmente en Quintana Roo, por ser el principal punto de arribo de cruceros y su aeropuerto recibe el mayor número de pasajeros. “Aún no hay casos confirmados en México, pero no se deben bajar las manos para impulsar protocolos de actuación para prevenir su contagio”.

Por MC, la diputada Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado hizo un llamado a las autoridades para que den a conocer los protocolos de detección y emitir campañas informativas sobre las medidas preventivas. Se pronunció por colaborar en los trabajos de investigación para obtener la vacuna. “La evolución de contagio nos obliga a ir un paso adelante y no volver a padecer los efectos del pasado”.

En el mismo sentido, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Adame Castillo aseveró que México no cuenta con las medidas urgentes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha exigido, en las últimas horas, a todo el mundo, elevando el nivel de alerta y preocupación sobre este riesgo a la salud pública.

“El país tiene que actuar con una política epidemiológica de Estado; tiene que fijar una posición al margen de cualquier discusión de coyuntura, porque lo que hay que evitar es un riesgo epidemiológico”, advirtió el diputado panista.

Consideró necesario hacer un llamado de atención al Gobierno Federal, para expresar que el Sistema Nacional de Salud debe poner en movimiento todos los protocolos a su alcance para responder a esta alerta epidemiológica, “y tomar las medidas necesarias, en los aeropuertos y en los centros de mayor concentración, para que nuestro país no esté en riesgo de lo que está sucediendo en otras naciones”.