La oposición en el Congreso de la Unión prometió diálogo a la nueva presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, pero le advirtió que no habrá complicidad y se le señalarán los errores que cometan, a la vez que convocó a iniciar la etapa de la reconciliación nacional.
LEE ADEMÁS: Toma de protesta de Claudia Sheinbaum en vivo: Sigue aquí las actividades de la Presidenta de México
La senadora del PAN, Guadalupe Murguía, aseguró que hoy llega a la presidencia de la República, después de casi 71 años que nos fue reconocido el derecho para votar y ser votadas, una mujer y esos debe permitir ver una diferencia.
“Confiamos en que hará valer su autonomía y cumplirá su propuesta de gobernar para todas y todos los mexicanos, y no puede ser de otra manera, la primera Presidencia de una mujer no solo puede ser diferente, tiene que ser mejor, sino que no tendría sentido la lucha de tantas generaciones de mujeres por alcanzar espacios de decisión”, sentenció.
Sin embargo, advirtió que en México no hay cabida para caudillos ni para maximatos, porque el país no quiere una presidenta tutelada.
“La presidenta Sheinbaum tendrá ante sí dos enormes retos: El primero, poner en orden al país; el segundo, lograr la unidad y la reconciliación nacional. Se necesita concordia para generar desarrollo y desarrollo para que las familias puedan vivir mejor. Coincidimos en el afán prioritario de buscar la justicia social a todas y todos, pero creemos que la verdadera justicia pasa necesariamente porque los abrazos sean para las víctimas y no para los criminales”, acotó.
El presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, llamó al nuevo gobierno a que la ruta a seguir contenga las rectificaciones necesarias ante un modelo presidencial agotado. “Nosotros somos críticos de los errores en los que incurrimos en el pasado, aunque hayamos sido gobierno, pero también somos críticos de muchas de las políticas que se han instrumentado y que ahora exhiben sus contradicciones y sus grandes limitaciones”, dijo.
Agregó que Ninguna mayoría legítima y auténtica debería oponerse a escuchar, a dialogar, porque solo con diálogo se puede fortalecer a la República.
“El PRI sabe dialogar, tiene experiencia para proponer, sabe construir acuerdos, pero también con la misma disposición, el PRI sabe cómo defender a la República, a la Constitución y a las instituciones que nos garantizan nuestros derechos y libertades”, dijo.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega Pacheco, aseguró que tener a la primera presidenta de la República tiene que significar mucho en los años por venir. “Presidenta, tenga por seguro que en Movimiento Ciudadano encontrará sororidad, pero no complicidad; encontrará también diálogo, pero no sumisión; encontrará respeto, más nunca sometimiento”, dijo en su discurso desde la tribuna del palacio legislativo de San Lázaro.
Agregó que su partido cree firmemente en la sororidad, como valor de la política de altura y como una nueva forma de hacer política, para tener un mejor futuro.