Pide Porfirio Muñoz Ledo la renuncia del director del Instituto Nacional de Migración

El diputado Porfirio Muñoz Ledo demandó desde la Tribuna de la Comisión Permanente la renuncia del director del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, por las acciones contra los migrantes en la frontera sur, que han sido brutales, reiteró.

Al participar en el debate del tema, en el marco de la última de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dijo que es muy grave y delicado que un personaje de corte policiaco se encargue de atender temas migratorios e hizo un reconocimiento al trabajo de Tonatiuh Guillén al frente del INM.

“Lo sustituyeron (a Tonatiuh Guillén) por un antiguo compañero de partido, que por desgracia se dedicó a tareas carcelarias por doce años. Y es necesario que se vaya de donde está, lo que quiero exigir, a efecto de que las políticas públicas de ese nivel sean manejadas por gente responsable”, dijo y añadió, ante el evidente silencio de sus compañeros de partido “no aplauden pero así es”.

Reiteró que hay videos y fotografías del trato que han sufrido los centroamericanos que han intentado ingresar al país en las últimas semanas y acusó que incluso, los más de 114 amparos que han conseguido ciudadanos de otros países fueron rotos por elementos de la Guardia Nacional con total impunidad.

Asimismo, reconoció que Estados Unidos ha presionado muchas veces a México para sellar la frontera sur, ante su ineficacia para sellar la suya, pero México está adherido a los tratados internacionales para salvaguardar la integridad de quienes cruzan por el territorio nacional, además de que la Constitución es muy clara al respecto.