Pide Profeco a proveedores evitar abusos en precios de servicios para vacaciones de Semana Santa

20, marzo 2024

Aida Ramírez / Ovaciones 

Foto: Victoria Razo / Ovaciones

Este miércoles, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició su “Operativo Vacacional Semana Santa 2024” de vigilancia y verificación de establecimientos comerciales como líneas aéreas, centrales camioneras, hoteles, balnearios, restaurantes, bares y agencias de viaje, principalmente.

En la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se aseguró que 300 servidores públicos de las Oficinas de Defensa del Consumidor ubicadas en 38 ciudades del país, apoyarán a la población consumidora con información, asesoría y atención de quejas y denuncias en los establecimientos de alta afluencia.

La Profeco exhorta a los proveedores a evitar prácticas discriminatorias, como negar el acceso a servicios; aplicar tarifas diferenciadas (por ejemplo, viajes exclusivos para mujeres), no aplicar descuentos de temporada (INAPAM, estudiantes y profesores) o impedir abordar los medios de transporte sin un animal de compañía.

El operativo, que se extenderá hasta el 7 de abril, busca que los viajeros, tanto nacionales como extranjeros, gocen de unas vacaciones sin contratiempos, para lo cual, los defensores de la confianza de Profeco verificarán que los proveedores exhiban sus precios y que los mismos sean respetados, al igual que las condiciones de venta de productos, bienes y servicios.

Para este operativo, se instalaron módulos permanentes de atención en las terminales 1 y 2 del AICM, otro en el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) y uno en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

En las terminales aéreas de Guadalajara, Tulum, Cancún, Mérida, Querétaro, Guanajuato, Villahermosa, Puerto Vallarta, Monterrey, Tijuana, Los Cabos y Toluca también habrá módulos de atención.

Para el transporte terrestre, la Ciudad de México contará con módulos de atención en las centrales camioneras Norte, Poniente, Observatorio, Sur (Taxqueña) y Oriente (TAPO), así como en las terminales de autobuses de Cancún, Mérida, Puebla (CAPU), Querétaro, Guanajuato, Guadalajara, Tlaquepaque, Tepic, Monterrey, Tijuana y Villahermosa. El horario de atención es de las 7:00 a las 21:00 horas.

Durante el operativo se buscarán conciliaciones inmediatas a través de Conciliaexprés, el mecanismo de solución de controversias en el que participan las principales aerolíneas y líneas de autobuses.

Profeco pone a disposición el Teléfono del Consumidor 55 5568 87 22 y el número 800 468 8722, el correo electrónico asesoria@profeco.gob.mx; así como sus redes sociales X (antes Twitter) @Profeco y @AtencionProfeco; y Facebook ProfecoOficial.