El abuso en el cobro de comisiones bancarias ha generado una fuerte presión social y política para modificar el marco normativo del sector, buscando mayor transparencia, equidad y competencia, indicó que senador por el Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno, por lo que presentó una iniciativa para que se reforme la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y la Ley del Banco de México, con el objetivo de regular estas tarifas y evitar cobros excesivos.
LEE ADEMÁS: IMSS Bienestar abre oficina única de atención a proveedores de medicamentos
El senador argumentó que las comisiones bancarias han dejado de ser una compensación justa por los servicios prestados, convirtiéndose en una carga económica que afecta a millones de usuarios, particularmente a aquellos con menores ingresos. Instituciones como el Banco de México, la Comisión Federal de Competencia Económica y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros han destacado la necesidad de una regulación más estricta para proteger los derechos de los consumidores y fomentar una competencia efectiva.
El también dirigente nacional del PRI, señala en su iniciativa que se debe prohibir que las instituciones financieras cobren comisiones por la apertura de cuentas destinadas a programas sociales, retiro de efectivo en cajeros automáticos internos, reposición de tarjetas por robo o extravío, así como por la emisión de tarjetas adicionales.
También propone eliminar cargos por anualidad y el uso de líneas de crédito de tarjetas básicas o clásicas, además de impedir que se cobren tarifas por no alcanzar un monto mínimo de facturación en comercios.
Con esto, indicó, se busca además elevar a rango legal las disposiciones de la Circular 22/2010 del Banco de México, que ya prohíbe ciertos cobros y se faculta la institución para que genere un catálogo único que establezca límites máximos para evitar abusos. También se propone que las entidades financieras no puedan imponer cargos por pagos tardíos cuando en el mismo periodo se generen intereses moratorios, eliminando así los cobros duplicados.
De acuerdo Alejandro Moreno, en México más del 30 por ciento de los ingresos no financieros de los bancos provienen de comisiones, una proporción significativamente mayor que en otros países como Colombia, Bolivia o Panamá, donde representan el 7 por ciento, 19 por ciento y 21 por ciento, respectivamente, lo que refleja “una práctica desproporcionada que no siempre se justifica con los costos reales de los servicios, sino que obedece a estrategias de maximización de ganancias”.
En la iniciativa presentada indica también que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, en conjunto con el Banco de México, pueda emitir normas que limiten o prohíban comisiones que afecten las sanas prácticas de intermediación o que resten claridad en los cobros.

Foto: Cuartoscuro.com 


