Pide renuncia de Ana Guevara

El diputado Alan Falomir Sáenz

La directora de la Conade dice que no se va

La ex velocista Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), rechazó que vaya a renunciar a esa dependencia y aseguró que la decisión de la esgrimista Paola Pliego de cambiar de nacionalidad es un problema que heredó la anterior administración.

Al comparecer ante diputados de la Comisión de Deporte precisó que este caso es muy preocupante, porque la deportista demandó a la Conade y seguramente ganará, lo cual resulta preocupante.

Y ante las acusaciones de que favorece a sus favoritos con apoyos, aseveró que desde diciembre de 2018 se detectaron al interior de la institución que dirige irregularidades en la entrega de becas a deportistas.

“Se detectaron 18 pagos sin expedientes no autorizados, que ascendían a un monto de 668 mil pesos; cinco apoyos duplicados entre becas de la Conade y apoyos ordinarios del Fodepar (Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento) con un monto de 104 mil pesos, y con un daño al erario de 772 mil 300 pesos”, precisó.

Precisó que en el pasado gobierno se creó una clasificación de becas Conade, denominadas por Perspectiva, que se caracterizaban por asignar montos entre los tres mil pesos hasta siete mil pesos, en función de la subjetividad de los entonces metodólogos.

Detalló que cuando tomó posesión del cargo, se revisaron mil 669 expedientes recibidos por la Subdirección de Becas, que entregaba sus funciones, donde encontraron un total 348 deportistas becados por Perspectiva, los cuales no tienen resultados deportivos, ni se justificaba tampoco su permanencia.

Agregó que el monto de estos deportistas becados asciende a un millón 393 mil 500 pesos mensuales, lo que se traduce en el año a 16 millones 722 mil pesos, por ello consideró que la Conade deberá implementar mecanismos de control para disponer de los expedientes de los beneficiarios de las unidades de becas.

Comentó que la administración pasada estableció una Beca Base, la cual parte de dos mil pesos, que reciben todos aquellos que pueden ser Perspectiva de una selección nacional, o tienen un nivel superior al de un campeón nacional.

Por lo tanto, comentó que estos dos mil pesos son otorgados a deportistas que se encuentran entre el treceavo lugar del mundo. Pero para aquellos deportistas que se ubiquen en el primero y el octavo, resultado de campeonato del mundo o juegos olímpicos, los montos oscilan entre los 27 mil y 49 mil pesos.

“Lo anterior demuestra que prácticamente todos los deportistas de alto rendimiento de nuestro país, y que forman parte de las selecciones, están cubiertos con becas, siempre y cuando cumplan con los requisitos de inclusión que cada asociación deportiva establezca para ser considerados de la selección nacional”, expresó.

La titular de la Conade refirió que el otorgamiento de becas, no puede ser a discreción. “Hay reglas de operación y tenemos que acatar lo que dice la ley, las reglas de operación y la normatividad interna”.

La funcionaria también se refirió al tema de los presuntos recortes de becas señalados por algunos atletas, entre ellos, Nabor Castillo (Judo); Alely Hernández (Esgrima); Cristopher Tronco (Natación/Deporte Adaptado) y Sergio Guzmán (Clavados).

Precisó que no ha habido reducciones, han sido ajustes, y se han hecho en función de que se encuentran tres auditorías abiertas por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), las cuales señalaron a la Conade que tenía que proporcionar los expedientes de los deportistas, cosa que no se encontraron

Por lo que se refiere al presunto caso de corrupción en el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), Guevara aseveró que las investigaciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP) le impiden hablar sobre el tema.

“Estas cuatro investigaciones me impiden hablar y profundizar hacia el tema del Fodepar, dado que éste (la Cámara de Diputados) es un poder más de nuestro sistema y cualquier argumentación o dichos de mi persona podrían tomarse como parte de la investigación, por lo tanto, me veré impedida para poder profundizar en el tema”, señaló.

Asimismo, puntualizó que no envió a la Comisión de Deporte la información que le solicitó sobre el Fodepar, porque éste no funciona en una manera paralela en la Conade, sino se rige a través de la Ley de Instituciones de Crédito y por lo tanto no se podría dar esta información de manera directa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *