El secretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora, aseguró ante diputados federales que no se subirán los impuestos para el próximo año y por ello es fundamental atacar la evasión fiscal, por lo que pidió aprobar las reformas a la Ley Aduanera y a la miscelánea fiscal.
LEE ADEMÁS: Aprueban en comisiones iniciativa para prohibir la venta de bebidas energizantes a menores
“No les vamos a dar el gusto“, aseguró al referirse a nuevos impuestos, ante las críticas de la oposición, y sentenció que no se puede permitir que las factureras sigan eludiendo el pago de sus obligaciones fiscales.
Agregó que el combate al contrabando y mejoras en la infraestructura tecnológica en las aduanas han dado como resultado un incremento anual de más de 22 por ciento real en la recaudación de comercio exterior al cierre de julio.
Apuntó que esos esfuerzos recaudatorios son muestra de que el gobierno está comprometido a trabajar de la mano con sus contribuyentes para construir una política recaudatoria justa, equitativa y eficiente.
Al hablar en el marco de la glosa del primer informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, aseveró que la política económica se orientó a atender las necesidades de la población bajo tres principales pilares: garantizar y fortalecer el ingreso de los hogares mediante la ampliación de los programas del bienestar y el ejercicio efectivo de los derechos laborales de los trabajadores.
Insistió en que se ha priorizado el acompañamiento a las familias a lo largo de todo su ciclo de vida, desde la infancia con becas universales que incentivan la permanencia escolar, hasta la fase de adulto mayor, con programas que aseguren pensiones dignas.
“Esta visión permite asegurar un piso social mínimo, mientras se conduce la economía hacia un bienestar compartido con crecimiento sostenido, manteniendo, al mismo tiempo, la estabilidad macroeconómica y prudencia fiscal como anclas”, acotó.
Además, los recursos destinados a elevar el ingreso de los hogares y reducir la pobreza ascendieron a más de un billón de pesos en 2025. “Esta estrategia enfocada en fortalecer la solidez financiera de la población de menores recursos ha probado ser la correcta”, enfatizó.
Relató que el modelo económico enfocado en un desarrollo sostenible y compartido también ha priorizado la asignación de recursos a proyectos y obras con alto impacto en el bienestar de la población y de la productividad de la industria nacional, reactivando a la obra pública como catalizador de la economía.
El secretario subrayó que en materia fiscal se ha demostrado que la disciplina financiera es una de las virtudes del segundo piso de la Cuarta Transformación. En este año se mostró que el garantizar un nivel mínimo de bienestar a la población puede convivir con finanzas públicas sanas y que promover el desarrollo de la economía no es excluyente de una política fiscal responsable, sino al contrario, es una condición y un resultado.
Amador Zamora afirmó que la disciplina presupuestaria y el manejo responsable de los pasivos públicos que se han instrumentado en este año, han logrado estabilizar la deuda del gobierno de México en niveles sanos y sostenibles y con una comparación muy favorable respecto de países de economías de desarrollo similar e incluso respecto de economías avanzadas, “manteniendo un nivel de endeudamiento muy congruente con los objetivos de largo plazo del país”.

Edgar Amador Zamora. | Foto: Cuartoscuro.com 


