Pide sector telecomunicaciones a Senado piso parejo

El sector de telecomunicaciones pide a senadores “piso parejo” y denunciaron que el actual gobierno federal otorga contratos a empresas que tienen irregularidades en el pasado y hoy siguen como beneficiadas con la presente administración.

Señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que se revisarían los contratos adjudicados en pasados gobiernos y no ha cumplido con lo convenido, como es caso de aquellas que llevarían Internet a todo el país, a través del programa México conectado y entre las que se encuentran Telecomunicaciones de México, Cablevision, Axtel, Alestra y Megacable.

Según el diagnóstico de la actual administración, de 94 contratos convenidos para ese objetivo, se dejó de prestar el servicio en 47 por ciento de los 101 mil sitios públicos que recibían Internet

Sin embargo, durante este gobierno de Morena se han seguido adjudicando contratos a estas empresas, como Axtel, y en el 2019 se ha apropiado de 70 contra los 64 que logró el año pasado.

Esta empresa incluso fue denunciada en otros procesos de adquirir contratos a modo, como pasó en 2016 en la Cámara de Diputados, cuando Teléfonos de México acuso que se le otorgó una adjudicación, pese al sobre precio para prestación de servicios en complejo de San Lázaro.

La Auditoría Superior de la Federación confirmó que la licitación fue hecha a modo para que Axtel brindara servicios de telefonía e Internet, pues sus costos eran 40.5 por ciento superior a la propuesta de la empresa de Carlos Slim.

Otro antecedente fue la pérdida Axtel de un contrato con el banco del bienestar por 366 millones de pesos, para la prestación de servicio de datos, de recuperación en casos de desastre y de servicios de comunidad en negocios en aplicaciones bancarias, entre otros productos y servicios, sin especificar el porqué de la terminación de este convenio.

Por ello, el sector de telecomunicaciones consideró necesario hacer una revisión de empresas que han trabajado de manera transparente y con lealtad a México para que también puedan ser beneficiarias de los contratos en materia de telecomunicaciones.