La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump firmara una nueva ley contra el fentanilo pidió que el tema no se utilice con fines político-electorales en Estados Unidos.
Aseguró que en el país del norte está a un año de iniciar un proceso electoral y hay gente del gabinete de Trump, así como legisladores y gobernadores buscando un cargo, por lo que consideró que buscan aprovechar el tema de las drogas para hacerse notar ante el electorado.
“Que no nos tomen a México como piñata. Si quieren competir allá, que resuelvan sus problemas, que bastantes tienen, y no utilicen a México para fines políticos“.
Dijo que México “ya nos habíamos adelantado desde hace rato para poder poner estas sanciones, si se llegara a producir, traficar o vender fentanilo ilegal“.
Sheinbaum Pardo durante su conferencia matutina indicó que México cuenta con un marco legal sólido para sancionar delitos relacionados con esta sustancia, incluyendo el artículo 19 constitucional y mecanismos de control sobre los precursores químicos, operados por la Cofepris y la Secretaría de Marina.
Explicó que la nueva disposición firmada por Trump ya existía de forma temporal, pero ahora fue elevada a rango de ley.
“Sanciona de manera más alta o le pone más castigos a quienes se dediquen a producir, fabricar y distribuir fentanilo ilegal. Eso ya lo habíamos hecho en México. En eso va muy avanzado nuestro país“, resaltó.
Además, la presidenta cuestionó el enfoque de Estados Unidos, que se ha centrado en responsabilizar a México sin atender las causas internas de su crisis de adicciones.
“Mientras no reconozcan el grave problema de adicción de los jóvenes a las drogas, no va a cambiar. No todo es policías o militares. Se necesita atención a la salud pública y programas para los jóvenes“.
Al referirse directamente a Trump, Sheinbaum Pardo recordó que el mandatario norteamericano ya había señalado previamente que zonas de México están controladas por el narco.
“Eso lo publicó la Casa Blanca en su momento. Pero no todos los gobiernos son iguales. Aquí no hay injerencismo ni pactos con el crimen“, apuntó en alusión a los vínculos del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, juzgado en Estados Unidos.
También recordó que Trump ha reconocido en ocasiones las campañas mexicanas contra el consumo de drogas.
“El presidente Trump reconoció dos o tres veces la campaña que estamos haciendo contra el consumo de fentanilo, incluso lo subió a su red social“, dijo.
Finalmente, Sheinbaum reiteró que el Gobierno de México trabaja de manera constante en el combate al narcotráfico.
TE PUEDE INTERESAR: Feria de la Manzana Zacatlán 2025: Artistas confirmados, actividades y precios de boletos
“Cada semana informamos sobre laboratorios desmantelados, incautaciones de droga y detenciones. Apenas ayer (miércoles), la Secretaría de Marina desmanteló un laboratorio de metanfetamina con 46 toneladas de producto“.

Foto: Romina Solis/ EL sol de México 


