Pide Sheinbaum hacer más accesible el crédito a las Mipymes

Apenas es de 33% el crédito al sector privado en México



Foto: Ovaciones

NUEVO NAYARIT-VALLARTA, NAYARIT.- Los mexicanos “debemos sentirnos satisfechos por la solidez económica de nuestro país, y al mismo tiempo sentirnos optimistas, porque frente a la situación internacional que hemos vivido en los últimos meses, la economía mexicana, el sector financiero han reaccionado de manera extraordinaria”, aseveró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

LEE ADEMÁS: Survivor México 2025: Revelan al equipo ganador del Tótem de Inmunidad Grupal en la segunda semana

Al participar en la inauguración de la 88 Convención Bancaria, “La Banca y su aportación al desarrollo de México”, se quejó del ligero crecimiento de la economía, de 0.6% en el primer trimestre, “que quisiéramos que fuera mayor”.

Pero ello le permitió presumir que, a pesar de las circunstancias generada por la aplicación de aranceles por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por primera vez la economía de esa nación tiene una reducción en el PIB y en la economía de México tiene un incremento en el primer trimestre de 2025.
Asimismo, se dijo optimista de haber logrado una buena relación con el gobierno de Trump, “no sólo de respeto”, también una buena relación entre sus integrantes”.


Sheinbaum Pardo cuestionó que a pesar de la alta rentabilidad que tiene la banca, se tenga un bajo acceso al crédito, ya que en comparación con naciones como Japón que tiene 196%, Estados Unidos, Corea del Sur, Francia, Chile, Brasil, Alemania, Italia, Turquía, Perú y Colombia, México alcanza apenas un 33%, apenas por arriba de Uruguay que tiene 29 por ciento.


Por eso, ante los banqueros y el presidente de la Asociación de Bancos, Julio Carranza, dijo que un objetivo del gobierno y la banca tiene que ser el mayor acceso al crédito, si queremos crecimiento y aumentar el bienestar para los mexicanos, dijo, para luego firmar el convenio entre ABM y el gobierno federal para acercar el crédito a más Mipymes.

De su parte, el secretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora aseveró que una de las actividades que se tienen pendientes “y que debemos apoyar, es el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas”, por lo que se espera que en 2030 se apoye al 30% de las Mipymes.

Refirió que datos de los censos económicos de 2024 del INEGI, señalan que éstas representan 99.8% de los establecimientos del país, esto es, 5.4 millones de unidades; generan 70.6% del empleo nacional con casi 20 millones de personas, y que sólo 4.4% de las unidades cuenta con un crédito, es decir unas 240 mil unidades económicas.
La gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez señaló que, ante los desafíos el Banxico ha trabajado para fortalecer los fundamentos macroeconómicos, como el fortalecimiento al sistema financiero.
Pero instó a una mayor y mejor coordinación entre el gobierno y los bancos para atajar los ataques cibernéticos, hacer una banca más sólida y ofrecer mejores servicios como la oferta de crédito.