Pide Sistema Público de Radio y TV aumento presupuestal a diputados

19, octubre 2022

PATRICIA RAMIREZ

Foto: Crédito Cámara de Diputados

El presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil Rodríguez, pidió a diputados federales un incremento de 38 millones de pesos para el capítulo de servicios personales y gastos de operación, para poder continuar con el fortalecimiento de ese sector.

Ante integrantes de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, dijo que el objetivo general de todo el proyecto de inversión, es que, a finales de diciembre de 2023, tanto el canal 14 como el canal 11, tengan una cobertura del 80 por ciento de la población nacional, ello con la construcción de 8 estaciones retransmisoras, el equipamiento para cuatro estaciones y siete nuevas estaciones de radio; para el cierre de 2022, estaremos al 68.4 por ciento.

Detalló que en 2022 se le asignó un presupuesto de 999 millones de pesos a este organismo y  de esa cifra, casi el 80 por cien fue para inversión física en la construcción de estaciones de televisión, casetas y antenas de transmisión en 16 sitios del país; seguido el gasto en operación y de los servicios personales.

Para 2023, el gasto en inversión sigue representando más del 55 por ciento del presupuesto total que asciende a 625.2 millones de pesos, lo que quiere decir que disminuye en 395 millones de pesos. Además, el gasto en operación es de 132.8 millones de pesos y los servicios personales es de 97.4 millones de pesos.

Asimismo, Villamil Rodríguez mencionó que el canal 14 mantiene las puertas y los estudios abiertos a la participación de todas las fuerzas políticas. La transmisión de las mañaneras, dijo, es un ejercicio del derecho de las audiencias y el acceso a la información.

Resaltó que ninguna producción transmitida o que se haya realizado en el canal 14 ha sido una orden del presidente de la República, y tampoco por parte del Legislativo, “nunca ha habido alguna instrucción; tampoco de amigos personales o recomendados en donde haya un moche o un porcentaje de participación”.

Aclaró que el gasto de la conferencia matutina corresponde a comunicación social de la presidencia de la República, que es quien genera la producción vía Cepropie y el gasto para el Sistema

Público de Radiodifusión del Estado Mexicano es gasto de tiempo aire; no hay recursos puestos, más que los salario y el uso del equipo de transmisión.

A su vez, Jorge Manuel César Gómez, presidente de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México A.C, expuso que la asociación tiene más de 30 años, cuenta con alrededor de 87 socios y más de 600 frecuencias en el país.

“Hacemos patente la disposición de los medios de servicio público en contribuir en las necesidades que requieran sobre las discusiones del sector y las experiencias, con la finalidad de fortalecer al sector, porque nosotros nos debemos a las audiencias y estamos al servicio de México”, afirmó.