Pide SRE y SE a Senado ratificar el T-MEX; atraerá certidumbre económica

Funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores y Economía pidieron al Senado la ratificación del T-MEC, porque dará certidumbre a la economía, atraerá inversiones y será un motor para el desarrollo local.

Y es que en la Cámara alta inició formalmente el proceso de ratificación de ese tratado.

Por ello, está previsto que el próximo 19 de junio el T-MEC sea discutido y, en su caso, ratificado por el pleno senatorial en un periodo extraordinario de sesiones.

El director para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Eduardo Chacón Carrillo, y la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría Economía, Luz María de la Mora, explicaron a senadores de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Economía, Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América del Norte los alcances del T-MEC.

Al respecto, Luz María de la Mora dijo que la amenaza arancelaria no se esperaba, porque no forma parte de lo que se negoció, como tampoco el contenido que quedó plasmado en el tratado.

Subrayó que el acuerdo negociado con Estados Unidos y Canadá, no dispone que ninguna de las partes incremente aranceles o adopte nuevos en mercancías originarias y, a eso a la “letra de lo que prevé el tratado”, es a lo que se apegará la Secretaría de Economía.

Recordó que en cualquier tratado hay mecanismos para la solución de controversias y también existen vías como la Organización Mundial de Comercio para inconformarse por hechos sin legalidad, como la advertencia arancelaria que lanzó Donald Trump contra las exportaciones mexicanas.

Afirmó que el tratado entre México, Estados Unidos, Canadá contiene mecanismos para asegurar el cabal cumplimiento, en caso de que éste no se dé, contiene las disposiciones que tienen relación con temas de solución de controversias.

Indicó que México va a hacer uso de todos sus recursos para defender el interés nacional.

“Tienen que hacerle ver a Estados Unidos, a la administración (Donald) Trump que este tipo de medidas no benefician a nadie, no benefician a México y tampoco a Estados Unidos ni a la integración regional que hemos construido en estos veinticinco años”, expuso.

En su oportunidad, Eduardo Chacón aseveró que este es un momento histórico, que se debe aprovechar y, cuanto antes, avanzar con este tratado.

Expuso que el T-MEC tiene ventajas sobre el Tratado de Libre Comercio con América del Norte y, en el mundo actual, México no puede estar aislado, tiene que abrirse y competir.

“Este tratado nos da las bases para una mejor competencia a nivel mundial, permitirá que la región de América del Norte sea más competitiva frente a otros países, por supuesto, nos va a dar certidumbre y permitirá una mayor inversión”, afirmó.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *