Piden a PGR fichas rojas por derrumbes del 19-S

Autoridades capitalinas solicitarán a la Procuraduría General de la República (PGR) la emisión de fichas rojas en contra de seis personas que cuentan con órdenes de aprehensión por los daños en inmuebles tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

En conferencia de prensa, el titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), Edmundo Garrido Osorio, informó que en total son nueve órdenes de captura, tres de las cuales ya se concretaron y los imputados se encuentran bajo proceso penal.

Respecto a los demás, dijo que la dependencia a su cargo realiza las investigaciones correspondientes para dar cumplimiento a las órdenes judiciales,  entre ellas, dos mandatos en contra de Mónica García Villegas, dueña del colegio Enrique Rébsamen, donde 26 personas murieron.

“Estamos trabajando en el tema de las detenciones, Policía de Investigación tiene un despliegue en el cumplimiento de seis que nos hacen falta, de las que tenemos en este momento, estamos trabajando sobre el tema. Tenemos ya intercambio con Interpol para efectos de solicitar las fichas correspondientes en todas las órdenes, es el protocolo que se hace cuando se gira una orden de aprehensión y de los dictámenes que nosotros tenemos manejamos varias etapas”.

Garrido Osorio señaló que de los 38 inmuebles donde perdieron la vida 228 personas en la capital, ya se concretó la intervención en cada uno y se continúa recabando documentación diversa.

Dijo que el perito forense carece todavía de algunos planos, por lo que siguen pendientes algunos temas de estructura, y en otros aspectos ya se cuenta con los dictámenes correspondientes, los cuales han servido para presentar los casos ante el juez de Control.

El funcionario admitió que las investigaciones se han extendido ya que existen diferentes normatividades, según los tiempos; en el tema de los Directores Responsables de Obra (DRO), como conducta delictiva, este surge en 2004 y también aplica otra norma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *