Piden comparecencia de director del Canal 11; su programación, con carga ideológica: PAN

La presidenta de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, la panista Laura Angélica Rojas, anunció que pedirá en la Comisión Permanente la comparecencia del director del Canal 11, José Antonio Álvarez Lima, debido a que la programación de ese medio tiene una fuerte carga ideológica.

La legisladora federal dijo además que promoverá una queja respecto del contenido que está generando el Canal Once, con el defensor de las audiencias del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Felipe Neri López Veneroni y si éste no da una respuesta satisfactoria, la segunda instancia sería el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En conferencia de prensa, adelantó que este martes 26 de junio en la reunión de la Comisión planteará la comparecencia del director del Canal Once y, posteriormente, el tema se abordará en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a través del coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks.

Rojas Hernández se refirió al programa del pasado domingo llamado “La Maroma Estelar”, estuvo fuera de lugar, pues no se pueden usar los medios públicos para mofarse, burlarse y denostar a estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), “porque quienes están en el gobierno piensan que la gente de tez blanca goza de privilegios y merece ser denostada y exhibida”.

Añadió que se incluyó también el programa “John y Sabina”, que salió al aire a mediados de mayo, donde se han tocado temas coyunturales con invitados especiales como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, Beatriz Gutiérrez Müller, la senadora de Morena, Jesusa Rodríguez y José Manuel Mireles.

“El contenido de estos programas claramente está identificado con el actual gobierno federal, ambos tienen una carga ideológica muy marcada y desde mi punto de vista están vulnerando un principio básico que es el de la pluralidad en los medios públicos que están obligados a una serie de principios establecidos en la Constitución y en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión”, sostuvo.

La legisladora panista consideró que los cambios en la programación han alterado el equilibrio y la pluralidad del Canal Once, un medio que se maneja con recursos públicos, que depende el IPN y además durante décadas se había venido construyendo con respeto entre todos los medios públicos.

“De ninguna manera estamos pidiendo que no estén al aire las personas que ellos decidan como medio público; tienen toda la libertad editorial para determinar a los conductores y el contenido siempre en el marco de la libertad de expresión y en lo que está establecido en la ley”, apuntó.

La legisladora panista reiteró que la Ley establece que se tienen que difundir ideas que reafirmen la unidad nacional, por lo que expresó su preocupación por cómo el Canal Once se está convirtiendo en un medio que hace más propaganda política que está alineada ideológicamente al actual gobierno y no está cumpliendo con lo que está obligado a cumplir de acuerdo con la ley, con su propia reglamentación interna y con la Constitución.

“Lo que estamos viendo en estos programas son contenidos que confrontan y dividen entre morenos y blancos, entre los que venimos de escuelas públicas y privadas, entre los de derecha e izquierda, entre los chairos y los fifís, toda esta narrativa es política y los medios públicos no deben hacer política” subrayó.

Respecto de la concesión que otorgó el IFT a la asociación civil “La Visión de Dios”, Rojas Hernández, dijo que hay una petición por parte de una diputada de Morena para citar a una reunión de trabajo al titular del organismo, Gabriel Contreras Saldívar, para que rinda cuentas sobre la concesión.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *