RITA MAGAÑA
Congresistas de Estados Unidos pidieron a senadores de la República, trabajar conjuntamente para frenar el contrabando de armas a México y detener el flujo de drogas hacia la Unión Americana.
En una reunión de congresistas norteamericanos con senadores mexicanos, el senador demócrata Chris Murphy, según reveló Emilio Álvarez Icaza, legislador del Grupo Plural, presente en el encuentro, ofreció que Estados Unidos hará más para detener el tráfico de armas, a cambio México debe comprometerse a frenar el tráfico de drogas hacia su país.
“Lo que decía es: Nosotros podemos hacer mejor las cosas, en conjunto podemos hacer mejor las cosas, no lo estamos haciendo suficientemente bien. Nosotros podemos hacer nuestro trabajo para ayudar el flujo de armas a México y les pedimos que ustedes mejoren su trabajo para detener el flujo de drogas hacia Estados Unidos”, dijo.
Las partes coincidieron en que el T-MEC es estratégico para ambas naciones, lejos de ser un problema, es una gran oportunidad para fortalecer la relación bilateral y en palabras del senador Castañeda “quedó claro que ninguna de las partes, cuando menos en lo que concierne a los parlamentos, tiene intención de salir del T-MEC”.
Chris Murphy reconoció que la migración no puede tratarse como un tema de seguridad pública, como lo visualizó en su momento el presidente George Bush.
Ambas partes reconocieron que debe haber un mayor contacto y comunicación, por lo que se reactivarán las reuniones interparlamentarias para llevar un seguimiento puntual de los temas y saber cuál es el impulso de las agendas.
Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, también presente en la reunión, reconoció la disposición de los congresistas norteamericanos de colaborar con México.
Resaltó que uno de los temas relevantes fue el T-MEC, pero también la necesidad de fortalecer la lucha contra el fentanilo.
El perredista mencionó que los legisladores americanos “ven buenas señales en la lucha contra las armas ilegales” a través de algunas restricciones y prohibiciones para su venta.
Mancera mencionó que los legisladores de Estados Unidos, insistieron en trabajar conjuntamente para detener el tráfico de esta droga.