Piden diputados locales operativos encubiertos en el transporte público

Es necesario implementar operativos con policías encubiertos en vagones del Metro, Metrobus y
otros vehículos de transporte público, para atajar el robo a usuarios, aseguró la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso capitalino, Nazario Norberto Sánchez, dijo que con este tipo de operativos la ciudadanía se sentirá más segura y cómoda al saber que si sucede algún robo, sí habrá quien pueda señalar directamente al criminal o hasta detenerlo.
“Algunos usuarios manifestaron su preocupación porque la Guardia Nacional resguarde ahora el Sistema de Transporte Colectivo, Metro. Nos parece una buena idea para protección como medida temporal, pero un agente encubierto y cámaras de seguridad garantizarán que se pueda identificar plenamente a o a los ladrones, porque muchas veces los ciudadanos no quieren acusarlos por temor a represalias”, dijo.
El legislador destacó que ya se han endurecido las penas contra la criminalidad, como se aprobó con la Ley de Seguridad Ciudadana, que, entre otros, castiga los robos de celulares, muy comunes en el transporte público, con dos a seis años de prisión.
“Ahora sí irán a la cárcel, ya no podrán usar la puerta giratoria que generó el Sistema Penal Acusatorio del 2015”, comentó.
Por lo que respecta a las críticas de la oposición, en el sentido de que el endurecimiento de las sanciones no ayuda a abatir la delincuencia, el también abogado comentó que durante los años que fueron mayoría en el
Congreso de la Unión y la Asamblea Legislativa, hicieron leyes blanditas, quizá para no ser sancionados duramente si se caían en desgracia al descubrirse su corrupción.
“Ésas leyes poco rígidas no funcionaron en el pasado, al contrario, hicieron creer a los delincuentes que sus crímenes siempre estarían impunes. No vamos a repetir esos errores ni daremos tregua a los malhechores, ni permitiremos que sigan con su reino de terror, porque
en la Ciudad de México si habrá castigos”, destacó.
Finalmente, Norberto Sanchéz recalcó que se están dando resultados en el combate al crimen. Recordó que ya hay acusados en los casos del joven Norberto Ronquillo, del seminarista Hugo Avendaño, entre otros y en general, se está realizando una verdadera investigación para dar
con los culpables.