Piden diputados locales reactivar cédula profesional física

POR PATRICIA RAMIREZ

Diputados locales propusieron volver a las cédulas profesionales en papel, ya que las electrónicas que actualmente se expiden de manera electrónica no tienen efectos de patente para el ejercicio profesional.

El diputado Nazario Norberto Sánchez puntualizó incluso, estos documentos carecen de ser una identificación para la persona titular, en virtud de que las nuevas cédulas profesionales electrónicas no cuentan con fotografía ni firma de la o el profesionista.

Explicó que de aprobarse en el pleno del Congreso local esta iniciativa, se enviaría al Congreso de la Unión para que continúe el proceso legislativo correspondiente.

De acuerdo con el legislador de Morena, con la nueva modalidad de cédulas profesionales electrónicas, se promueve una discriminación o trato diferenciado para aquellos profesionales que por edad o por tiempo de tramitación obtuvieron su cédula profesional física, y de aquellos que también por la edad o por el tiempo obtuvieron su cédula profesional electrónica.

“Si bien es cierto hoy en día las bondades de esta nueva modalidad son realmente efectivas en virtud de que se pueden obtener desde cualquier dispositivo móvil o verificar su autenticidad a través del código QR, también lo es que, sin justificación de lo anterior, fue eliminada la fotografía y la firma, abriendo una brecha en la que hoy cualquier persona puede ostentarse como un profesionista”, precisó.

Señaló que es menester que con la fotografía y firma se identificaba correctamente a una persona y “posiblemente lo anterior pareciera configurarse en una regresividad a los derechos de las personas profesionales”.

La propuesta del diputado es que en el artículo 23 de la Ley Reglamentaria del artículo 5° Constitucional se especifique que son facultades y obligaciones de la Dirección General de Profesiones expedir la cédula profesional electrónica, y a petición de la o el interesado la cédula profesional física, misma que será expedida por una sola ocasión con fotografía y firma para su identidad.

Además, se señala que la cédula física y electrónica tendrán la misma validez en todas las actividades de carácter profesional.