Piden diputados locales sanciones más severas para montachoques y quienes arman falsas ponchaduras

19, noviembre 2020

Diputados locales demandaron a las autoridades capitalinas establecer operativos y sancionar a quienes extorsionan y roban a ciudadanos con el montaje de choques o bien con el truco de la ponchadura de llantas.

Los diputados Héctor Barrera Marmolejo y Norberto Nazario Sánchez explicaron que cada vez son más frecuentes estas prácticas en las calles de la Ciudad de México, pues los delincuentes buscan maneras distintas de robar a los ciudadanos.

Barrera Marmolejo refirió que la modalidad de los montachoques funciona por medio de impactos ocasionados de forma dolosa por sujetos en vehículos, quienes posteriormente, exigen el pago en indemnización a la unidad, lo que deriva a un fraude o extorsión.

“Se han estado desatando estos hechos principalmente en Calzada de Tlalpan y varias personas se han acercado para hacer algo al respecto, ya que estas personas generan violencia excesiva y a varias víctimas les ocasionaron lesiones”, dijo el panista.

Al presentar un punto de acuerdo en la sesión de este jueves, dijo que incluso, hay víctimas que acusan que han llegado a atentar en contra de su vida.

“Que la autoridad se sensibilice con las víctimas de este tipo de delitos, estas personas son delincuentes organizados y esperamos que no exista complicidad con ninguna autoridad y se implementen los mecanismos y medidas necesarias para inhibir estos delitos”, refrendó.

Agregó que en redes sociales, hay cada vez más casos y estos grupos de montachoques llegan a amenazar a las víctimas para no denunciar y aunque se han realizado detenciones en fechas recientes, este delito no se ha logrado contener y cada vez son más violentos los ataques contra las víctimas.

Por separado, el diputado Norberto Nazario pidió imponer cárcel hasta de seis años a quien asalte con la falsa ponchadura de llanta.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México, Nazario Norberto Sánchez, presentó una iniciativa para castigar hasta con seis años de cárcel a quienes practican el “fraude de la falsa ponchadura de llanta”.

La reforma al Código Penal establece que, además de la penalidad principal establecida en el artículo 220, se impondrán de dos a seis años de prisión cuando el robo se cometa: aprovechando la situación de confusión, engaño o error en que otro se halle derivado de la revisión mecánica de un vehículo automotriz.

Señaló que, de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, este modus operandi consiste en comunicarle al conductor o conductora que su llanta está muy baja, que tenga cuidado.

Luego se le acerca otra persona y le dice que está a punto de salirse su llanta y eventualmente convencen dos o tres personas distintas a quien va manejando que se encuentra en una situación que tiene que atender de inmediato, lo anterior para que ésta última se orille a revisar su vehículo y los victimarios puedan amedrentarlo y asaltarlo.

Asimismo, Nazario Norberto mencionó que datos del mencionado Consejo revelan que las víctimas de este delito son por lo

general personas mayores de 45 años que van manejando solas, y los sujetos activos operan en células de 2 a 5 personas, en horarios de las 2 a las 4 p.m. y en vialidades como Circuito interior; Marina Nacional; Tlalpan; Congreso de la Unión; Lorenzo Boturini; Periférico y Camarones.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia que se encargará de su análisis y dictamen.