Piden empresarios a AMLO no descobijar turismo

Acapulco, GRO.- El presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), Luis Barrios Sánchez, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador que el Tren Maya no desproteja la inversión turística en México, por lo que solicitó que realice una inversión de 125 millones de dólares anuales para el sector.

“Usted es el genio de la mercadotecnia, usted nos ha llenado de palabras pegajosas cada vez que tiene un discurso. En este caso, le voy a aplicar un refrán muy mexicano: El que no anuncia, no enseña, no vende”, dijo.

Durante su mensaje en la inauguración del Tianguis Turístico 2019, aseveró que es necesario contar con un capital semilla para realizar la promoción turística de México.

“Entendemos la idea de construir el Tren Maya como una estrategia para impulsar el desarrollo del sureste y, de hecho, nos congratulamos por ello, pues cuando esa obra se concluya el sector turístico se verá beneficiado. No obstante, el financiamiento de esta obra no puede dejar desamparado el esfuerzo de atracción de turismo, que en estos momentos están siendo cortejados por los destinos competitivos”, manifestó.

El representante de los hoteleros explicó que el sector turístico también es fuente de empleo, y resaltó que al apoyar el ramo también se generan oportunidades para los jóvenes, como lo promueve su gobierno.

Barrios también alertó sobre la competencia desleal que ha surgido en el alquiler de viviendas particulares con destinos turísticos sin la certeza jurídica adecuada, afectando a una

industria formalizada y causando un quebranto fiscal a todos los mexicanos, pues en su mayoría estos establecimientos siguen patrones de informalidad, no obstante que uno de cada cuatro propietarios es dueño de múltiples departamentos o viviendas.

Enfatizó que los hoteleros no están en contra de las ofertas de producto que benefician al consumidor al ofrecerle

más opciones, ya que la innovación es parte del ambiente de negocios en el sector y no temen a la competencia, pero es urgente un terreno parejo.

“Estimamos, muy conservadoramente, que la carga de uno solo de estos jugadores en la industria por concepto de Impuesto al Valor Agregado debería de pagar cerca de dos mil 400 millones de pesos de IVA al año y que en realidad está generando a las arcas públicas sólo una pequeña fracción

de estas cantidades”, indicó.

—ooOoo—

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *