Piden inclusión, empleo y cero discriminación a discapacitados

Personas con discapacidad de la Ciudad de México pidieron a los diputados del Congreso de la Ciudad de México garantizar la inclusión, oportunidades laborales y erradicación de la discriminación.

Durante el segundo día de trabajos del Parlamento de Personas con Discapacidad 2019, Juan Alberto Chavarría Rodríguez, integrante de la Comisión del Trabajo precisó que, en el caso del transporte público, actualmente solo el Metrobús cumple al 100 por ciento con la accesibilidad para personas con discapacidad, a diferencia del Metro, tren ligero, taxis, microbuses, entre otros medios de transporte, que no lo hacen.

Coincidió en que existe ya una legislación de avanzada; sin embargo, solicitó a los legisladores poner mayor énfasis en que esta ciudad sea completamente incluyente y de vanguardia.

Los participantes en este parlamento subrayaron que, si bien existen avances en la legislación local, faltan medidas concretas para lograr una real inclusión.

En la mesa de la Comisión de Educación, César Ernesto Escobedo Delgado propuso instaurar la licenciatura de Lenguaje de Señas Aplicada, que ya se imparte en algunas partes del mundo, como en Inglaterra, donde él la cursó. “En la Constitución Política de la Ciudad de México existe un apartado que habla sobre el lenguaje de señas mexicanas; está bien, pero faltan los preparativos para que se prepare a los profesores que formarán a los intérpretes y para que se consiga la certificación”, explicó.

Diana Rodríguez Arredondo explicó por su lado que se tiene que garantizar el derecho a la educación de niños con discapacidad visual, en particular la alfabetización del sistema Braille. “Espero ser portavoz de los niños con discapacidad visual, ya sean ciegos o con baja visión, y que posteriormente se le dé seguimiento a la propuesta para que tenga un impacto mayor en el desarrollo educativo de los niños que cursan educación básica en la Ciudad de México”.

Por su parte, Elizabetha Consuegra Ríos, integrante de la Comisión de Educación, señaló que, aunque existen avances en materia del respeto de los derechos humanos, aún falta erradicar la discriminación, otorgar empleo y respetar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad.

Para Jorge Marco Solache Sánchez, representante de Sociedad y Derechos AC y presidente de la Comisión de Trabajo de este Parlamento, toda la legislación es perfectible. Lo que se requiere por el momento, recalcó, es destinar recursos para cumplir con las legislaciones existentes y que se dé paso a una verdadera política pública enfocada a hacer valer los derechos ya establecidos en las leyes vigentes.

La secretaria de la Comisión de Movilidad, Martha Patricia Tejeda Muñoz, habló de las áreas de oportunidad que deben ser abordadas en el Parlamento de Personas con Discapacidad, como el de contar con mejores oportunidades laborales. “Tenemos que ser productivos y no pedir que se nos den dádivas”; que se les visibilice, que haya mayor calidad en todos los servicios y principalmente en el de movilidad.