Piden organizaciones al GCDMX y Congreso local armonizar ley de movilidad

7, mayo 2024

Pilar Mansilla / Ovaciones
Foto: Cuartoscuro.com

Con un promedio de mil personas fallecidas al año en la Ciudad de México, las organizaciones Bicitekas, México Previene, El Poder del Consumidor, Automex y Salud Justa exigieron a la Secretaría de Movilidad del Gobierno capitalino y al Congreso local armonicen la Ley de Movilidad con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

LEE ADEMÁS: Llama TEPJF al Senado elegir a los magistrados pendientes

 

En conferencia de prensa, las organizaciones advirtieron que es necesario alcanzar la armonización de la ley antes de que concluyan las seis sesiones que le restan a la legislatura.

Señalaron que los legisladores y la secretaría de Movilidad, a cargo de Andrés Lajous Loaeza han sido omisos durante estos 18 meses, tiempo que fue presentada la iniciativa, pero que no ha sido analizada en la comisión, por lo que exigían a los diputados locales que a ocho sesiones de que concluya el periodo y seis antes del proceso electoral voten la iniciativa para que dé tiempo de que suba al pleno y se cumpla con el objetivo.

De acuerdo con Stephan Brodziak, quien es el coordinador de la campaña de seguridad vial de la organización “El Poder del Consumidor”, es imperante tomar en cuenta los factores de riesgo de los automóviles al momento de analizar la iniciativa.

Brodziak, quien en febrero pasado también demandó que se aplique la Estrategia de Movilidad y Seguridad Vial, para que las armadoras instalen como equipamiento regular en los automóviles un sistema de frenado automático para que los carros puedan percibir a un automovilista, ciclista, motociclista o peatón y así evitar accidentes, dijo que se debe entender que “en cada accidente de tránsito se encuentra involucrado un vehículo de motor”.

No dudó tampoco en advertir que en caso de que no se tomen las medidas necesarias para evitar decesos en los accidentes viales, tanto el Congreso de la Ciudad de México como la Secretaría de Movilidad serían los responsables de las consecuencias de los hechos viales.

“Actualmente por siniestros de tránsito mueren más de mil personas en la Ciudad de México, de no armonizar la ley quienes se encuentran al frente del Congreso y la SEMOVI serían los responsables de estas desgracias, la oportunidad es ahora, ya que está por terminar el período de sesiones en el Congreso”.

Por su parte, Emmanuel Barrera de la organización AUTOMEX resaltó que actualmente, 1 de cada 10 mexicanos acuden a un curso de manejo, lo cual, atribuyó a que se cuenta con información vial completa y clara.

Y es que, señaló que para obtener la licencia para conducir sólo se pide un pago de derechos, identificación y comprobante de domicilio, sin embargo, con la nueva ley de movilidad capitalina, debe contemplar la formación profesional de personas conductoras e incluir el examen obligatorio para otorgar licencias.