Ante la próxima reforma a la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, representantes de medios comunitarios, indígenas y públicos alertaron que, si no se garantiza un trato equitativo frente a los grandes consorcios, la exclusión informativa en los territorios persistirá.
Durante el cuarto conversatorio sobre la iniciativa de ley, comunicadores, especialistas y legisladores coincidieron en que se requieren condiciones reales para que los medios no comerciales puedan ejercer su derecho a la comunicación: acceso al espectro, conectividad, recursos y autonomía.
🔴 Cuarto conversatorio para analizar el proyecto de decreto por el que se expide la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión: el Servicio Público de Radiodifusión, del 20 de mayo de 2025. https://t.co/4wBQpW3yA2
— Senado de México (@senadomexicano) May 20, 2025
Irina Ivonne Vázquez, directora de una emisora comunitaria, señaló que las radios indígenas y afromexicanas operan en contextos muy distintos a los medios comerciales y enfrentan limitaciones estructurales.
“No podemos hablar de igualdad si no hay condiciones mínimas para funcionar”, afirmó.
Primavera Téllez, de la Red por la Libertad de Expresión, sostuvo que los medios públicos tampoco cuentan con garantías legales ni presupuestales.
“Se recorta su presupuesto sin reglas claras. Es urgente una ley que los proteja y les dé independencia editorial y de gestión“.
En tanto, José Gutiérrez, experto en telecomunicaciones, pidió que todas las concesiones —comerciales, públicas y comunitarias— se regulen con equidad. A su vez, Adolfo Arias, de radios comunitarias en Oaxaca, Puebla e Hidalgo, propuso facilitar trámites, reservar espectro y destinarles al menos 20% de la publicidad oficial.
Desde la industria, Ricardo Garza, de la Canieti, demandó que el Estado deje de ser un obstáculo para la expansión de redes, y pidió reglas claras sobre el uso de derechos de vía, con tarifas y plazos obligatorios.
Las senadoras por MC y el PRI, respectivamente, Alejandra Barrales y Carolina Viggiano alertaron sobre la posibilidad de que el gobierno controle medios mediante concesiones directas, y denunciaron los riesgos que enfrentan quienes hacen comunicación comunitaria en contextos violentos.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Tras bloqueos y fuego, Sheinbaum recibirá a la CNTE este viernes
Mientras que el senador Raúl Morón reconoció que muchos medios públicos están sometidos a los gobiernos en turno y dijo que la reforma debe garantizar su autonomía y profesionalismo.
Pese a las coincidencias, representantes comunitarios advirtieron que la reforma podría quedarse en promesas si no se resuelven los problemas de fondo: exclusión digital, precariedad económica y control político sobre la comunicación local.

Foto: Cortesía X @senadomexicano 


