Piden que no salga el agresor de saxofonista

24, enero 2023

RITA MAGAÑA

Foto: Cuartoscuro

Luego de que un juez le otorgó prisión domiciliaria al exdiputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal, acusado de ser el autor intelectual de la agresión con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos, el senador de Morena, Elí César Cervantes Rojas, solicitó al Juez del Poder Judicial de Oaxaca, Teódulo Pacheco, revisar más minuciosamente la resolución del caso.

Dijo que si bien es necesaria la autonomía de los poderes judiciales, es urgente que todo el poder judicial avance en los temas de protección hacia las mujeres, y se terminen con las injusticias o la aplicación de la ley a interpretación según convenga a alguien.

Indicó que en este periodo del tiempo las mujeres han demandado no más violencia contra ellas, no más injusticia y en consecuencia castigo a los responsables de las agresiones y feminicidios y con este tipo de resoluciones se mina la credibilidad en la justicia a favor de ellas.

EN BENEFICIO DE MUJERES

Por ello, consideró necesario que el poder judicial se transforme en beneficio de las mujeres y se terminen con las injusticias y la falta de sentencias contra los agresores de ellas, no sólo en el caso de María Elena Ríos si no en todos los casos que ocurren a lo largo del país.

Recordó, que de acuerdo con la Acid Survivors Trust International al año se producen al menos mil 500 agresiones y más del 80% son contra mujeres y el 90% de éstas son por atacantes hombres y casi siempre son conocidos o tuvieron alguna relación con ellas.

Además, mencionó que según la UNAM hasta diciembre de 2020 se reportaron 20 mujeres atacadas con ácido en México y el 2018 fue el año con mayor registro de ataques, y el 65% de los ataques con ácido están en la impunidad y sin reparación integral del daño.

Deja una respuesta