Piden reasignar recursos a SENASICA para evitar cierre del mercado estadounidense al ganado mexicano

El senador Marko Cortés advirtió que la falta de acciones contra el gusano barrenador amenaza exportaciones y evidencia el debilitamiento de la sanidad agropecuaria.



El ganado mexicano podría quedar excluido del mercado estadounidense si el gobierno federal no intensifica de inmediato la lucha contra el gusano barrenador y no reasigna los recursos necesarios al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), advirtió el senador por el Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza.

Señaló que, además de la presencia de la plaga, existe un problema estructural derivado de la falta de estrategia y la reducción presupuestal aplicada a organismos de sanidad agropecuaria, lo que compromete la seguridad alimentaria, el empleo rural y la estabilidad de uno de los sectores más relevantes para la economía nacional.

Cortés Mendoza sostuvo que los recortes presupuestales impulsados bajo la política de austeridad afectaron directamente a SENASICA, debilitando su capacidad para prevenir y controlar plagas y enfermedades en productos agrícolas, pecuarios y acuícolas.

Indicó que, de mantenerse esta situación, Estados Unidos podría restringir las importaciones de ganado mexicano, afectando gravemente a los productores nacionales.

Además, el senador panista advirtió sobre la aparición de brotes del gusano barrenador de hueso del aguacate, plaga que en el pasado provocó el veto del aguacate michoacano en el mercado estadounidense, y cuya reaparición pondría en riesgo nuevamente las exportaciones.

En coincidencia con el pronunciamiento del Consejo Nacional Agropecuario, que recientemente sostuvo una reunión de trabajo con senadores, el legislador exigió al gobierno federal la reasignación urgente de recursos a SENASICA para fortalecer las acciones de prevención y control sanitario.

“El verdadero problema es que este gobierno desprecia la ciencia y la prevención; no se invierte el recurso público en lo que realmente importa. Por eso las plagas que se tenían controladas están resurgiendo, mostrando un total desprecio por el trabajo del campo”, concluyó.