El Estado debe registrar de forma clara y obligatoria a las niñas y niños que quedan en situación de orfandad por feminicidio como parte de las estadísticas oficiales sobre delitos cometidos contra mujeres, plantea un punto de acuerdo presentado por el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, encabezado por Manuel Añorve Baños.
Actualmente, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece que la Fiscalía General de la República debe contar con un registro sistemático y público sobre feminicidios, pero no contempla a las infancias directamente afectadas.
Por ello, los senadores del PRI proponen reformar la fracción IX del artículo 47 de dicha ley para que el registro incluya explícitamente a menores de edad que pierden a su madre por este delito.
La propuesta indica que el registro deberá contener “la información de las infancias afectadas directamente de este hecho. Dicha información deberá homologarse en términos de lo previsto en el Registro Nacional de Víctimas contenido en el artículo 104 de la Ley General de Víctimas”.
En las consideraciones del punto de acuerdo, el PRI en el Senado resaltó que actualmente la información sobre niñas y niños huérfanos por feminicidio se encuentra dispersa entre diversas instituciones, lo que impide brindarles atención integral.
El documento cita datos, en donde se señala que las fiscalías estatales reportan dos mil 625 casos entre 2021 y 2024, el DIF nacional reconoce apenas 213, y las comisiones estatales de atención a víctimas tienen registrados dos mil 452.
Por lo anterior, indicaron que ante la falta de un padrón nacional confiable y homologado, “limita” gravemente la capacidad del Estado para garantizar protección, seguimiento y reparación del daño a los menores en esta condición, a pesar de que desde 2021 existe un protocolo oficial para su atención.

Foto: Cuartoscuro 


