Piedrazo a migrantes y Morena calla a Muñoz Ledo; Durazo avala a Bonilla

¿Y la defensora de los derechos humanos?

Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), compareció ayer ante la Comisión Permanente del Congreso, en el Senado.

Presentó su informe de labores 2019, pese a que sólo lleva dos meses en el cargo gracias a que su madre, Rosario Ibarra de Piedra, es amiga presidencial.

No cumplía con los requisitos.

Ayer no quiso contestar preguntas sobre la actuación de la Guardia Nacional en la frontera sur, sometiendo a migrantes que pretenden ir a Estados Unidos, tropezándoles -metiéndoles el pie, dice pópuli-, aplicándoles la llave china y gaseándolos.

Y en tribuna, la senadora Mónica Fernández, presidiendo la Mesa, cortó a Porfirio Muñoz Ledo, su compañero de partido y vicepresidente.

Al morenista amigo de Andrés Manuel López Obrador no le dieron la palabra.

Lo mayoriteó su partido.

Ciertamente, había un acuerdo firmado de la Mesa Directiva -donde aparece el veterano político- para no hacer intervenciones.

Quería mostrar a Piedra, sin estar en la lista de participantes, un video del zafarrancho en la frontera sur. Iba a lanzar una nueva crítica, como en junio de 2019 y el martes, a la estrategia que acata las órdenes de Donald Trump al canciller Marcelo Ebrard: contener a los migrantes con 27 mil miembros de la Guardia en sur y norte, a cambio de no aumentar los aranceles y de firmar el T-MEC.

Fernández dijo a Porfirio que lo sometería -darle el uso de la palabra – a votación y ganó el no.

Muñoz Ledo aseguró que acordó con Piedra presentar el video y la morenista lo calló:

-La presidenta de la CNDH no manda en esta comisión.

Y añadió:

-No es ninguna censura.

La titular de la CDNH, que en diversas ocasiones ha mostrado su ignorancia y nula experiencia, se fue sin hablar.

Pero no se fue a su oficina.

De Reforma, agotada por estrés y trabajo -no se cansa de desvirtuar al pasado- se fue junto a su equipo a comer al café Tacuba. Sí, ese que está a un costado del metro Allende.

Unas enchiladas poblanas, cafecito pa’l frío y un buen postre.

¡Pus qué!

 

Espaldarazo de Durazo a Bonilla

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad federal, estuvo ayer en Tijuana, Baja California, donde inauguró junto al gobernador Jaime Bonilla Valdez, el cuartel del Trigésimo Octavo Batallón de la Guardia Nacional.

El sonorense destacó el trabajo de Bonilla Valdez y su capacidad para cabildear con los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada para consolidar el proyecto.

-Cuando nos encontramos con un gobernador comprometido como Jaime Bonilla, las gestiones son experiencia muy grata y fructífera, dijo al revelar que con éste lo une una añeja y sólida amistad en la que han compartido la lucha política.

Bonilla Valdez, quien asumió el cargo apenas el 1 de noviembre, aseguró ante el gabinete de seguridad federal, que en la entidad el homicidio doloso bajó 20 por ciento entre noviembre y diciembre de 2019, respecto al mismo bimestre de 2018.

A TJ o Ti-llei, como le llaman, asistieron Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación, y los secretarios de Defensa, Luis Crescencio Sandoval González, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

La Central albergará a 240 hombres y 70 mujeres, de la Guardia.

 

Bote a quien maltrate animales

El Partido Verde quiere de seis meses a cinco años de cárcel sin derecho a fianza y de doscientos a dos mil días de salario mínimo o de Unidad de Medida y Actualización (UMA) de multa a quien maltrate, cometa actos de crueldad o mate animales.

Zulma Espinosa, diputada verdiblanca, dice que México ocupa el tercer lugar mundial en maltrato animal.

 

Vámonos: Si fallan los laboratorios, hay que firmar otros.

Si fallan los funcionarios, hay que contratar otros.

Pero esas imágenes de padres desesperados y llorando por los tratamientos contra el cáncer para sus hijos no pueden ni deben continuar.

 

albermontmex@yahoo.es          @albermontmex