Pierde Bolivia cordura y lanza ofensas a AMLO

LA PAZ, Bolivia.- La tensión diplomática con Bolivia aumentó ayer, cuando el ex presidente y ex vicepresidente de Bolivia, Jorge Quiroga llamó “matoncito y abusivo” al mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia, el actual delegado presidencial de Bolivia ante la Comunidad Internacional, aseguró que López Obrador es “tan servil con los abusivos y autoritarios y tan matoncito y abusivo con Bolivia porque nos crees pequeñitos y crees que nos vamos a correr de tus amenazas”.

“Este cínico, sinvergüenza, se pasó de bellaco con Bolivia, ha confundido nuestro respeto y deferencia con cobardía, que no se equivoque, que no venga a matonear a la segunda presidenta mujer en la historia de Bolivia”, dijo ante reporteros.

López Obrador “ha decidido ser el padrino de los tiranos latinoamericanos, es un cobarde matoncito, lo hemos visto pasar vergüenza, arrodillado ante Trump, que le pone exigencias, que lo obliga a deportar centroamericanos, que le está metiendo inspectores laborales hasta el baño de su departamento y usted arrodillado ante Trump, arrodillado ante Castro y Maduro en Venezuela”, añadió.

Quiroga exigió al presidente mexicano responder por qué violó las convenciones de asilo al recibir al Evo Morales, tanto la de Montevideo como las internacionales, las cuales señalan que un asilado no puede hacer declaraciones de corte político ni llamara a actos de violencia, como lo hizo el ex presidente boliviano desde México.

 

Ebrard responde y destaca unidad nacional mexicana

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, reviró a los insultos del ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, al aseguras que se impone la unidad nacional.

A través de cuenta de Twitter el canciller respondió los señalamientos del expresidente, “ante los adjetivos e insultos a México y su Presidente, se imponen la unidad nacional y aquella serenidad que dan la conciencia tranquila y la solidez de la posición mexicana en defensa del derecho internacional y el respeto entre los pueblos”

Frente a ello, Ebrard Casaubon afirmó que a los adjetivos e insultos se impone la serenidad que dan la conciencia tranquila y la solidez de la posición de México por la defensa del derecho internacional y el respeto entre pueblos.

El tono de la disputa diplomática ha aumentado conforme pasan los días entre los gobiernos de ambas naciones, a raíz del asilo político que México otorgó a Evo Morales, ex presidente de Bolivia.