Pierde crimen organizado 131 mdp en mayo 2022

URBANO BARRERA   El crimen organizado dedicado a la elaboración de ‘drogas sintéticas’ o de ‘diseño’ perdió en los últimos 30 días, 131 millones 414 mil pesos. Ello, debido a que las Fuerzas Federales del Gobierno de México ubicaron y desmantelaron 94 ‘narcolaboratorios’ en cuatro entidades.   De acuerdo al último balance del Gobierno Federal

Continue Reading →



URBANO BARRERA

 

El crimen organizado dedicado a la elaboración de ‘drogas sintéticas’ o de ‘diseño’ perdió en los últimos 30 días, 131 millones 414 mil pesos.

Ello, debido a que las Fuerzas Federales del Gobierno de México ubicaron y desmantelaron 94 ‘narcolaboratorios’ en cuatro entidades.

 

De acuerdo al último balance del Gobierno Federal en la entidad donde se ubicaron más puntos ilícitos fue Sinaloa con 85.

Le siguieron Michoacán con cuatro, Baja California tres y Guerrero y Jalisco con uno, en cada caso.

Estas entidades tienen tres componentes sustanciales para la existencia de ‘narcolaboratorios’: uno, la cercanía y albergue de los puertos mercantes más importantes del Pacífico.

Dos, su geografía accidentada y montañosa y, tres, la presencia de dos de los principales carteles de la droga, Sinaloa y Jalisco.

Para conseguir estos resultados se desplegó una fuerza operativa de 370 militares.

Además, se hicieron maniobras de inteligencia, vuelos de reconocimiento y se empleó tecnología no intrusiva.

En todos estos despliegues se logró asegurar 2 mil 631 litros de metanfetaminas.

Un total de 4 mil 998 recipientes con 30 mil 800 litros de sustancias químicas para elaborar metanfetaminas.

También sustancias que con estas combinaciones son dañinas para la salud como 24 mil 623 kilos de sosa cáustica, 250 kilos de cloruro de calcio, mil 150 litros de ácido clorhídrico, además de que se inactivaron 304 reactores de síntesis orgánica y 134 condensadores.

En las operaciones se aseguraron químicos que son analizados para determinar su origen y las rutas posibles de arribo a México.

 

Además de que se hacen comparaciones sustancias y piezas aseguradas en otros puntos del país para establecer a qué organización o bandas pertenecen.

Las autoridades mexicanas mantienen contacto con sus homólogas de Estados Unidos, Canadá y otras naciones para evitar daños a la población, principalmente jóvenes.