Pierde fuerza el dólar y cae hasta los $20

La divisa estadunidense se deprecia 26 centavos

En lo que fue la antepenúltima sesión de los principales indicadores económicos del país, éstos tuvieron resultados mixtos tras situaciones externas, como la relación comercial entre China y Estados Unidos.

Así, al concluir la sesión cambiaria de este jueves, el dólar estadounidense retrocedió 26 centavos respecto al miércoles,  al venderse hasta en 20.02 pesos, y se compró en un precio mínimo de 18.60 pesos en bancos de la Ciudad de México.

Mientras que el Banco de México (Banxico) fijó el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país en 19.6829 pesos.

Por lo que toca al mercado del oro negro, la mezcla mexicana  de exportación perdió 78 centavos de dólar con relación a la cotización del 21 de diciembre, para venderse en 45.18 dólares el barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

De su parte, el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) bajó 1.19 dólares y se vendió en 45.03 dólares el barril, en tanto que el Brent retrocedió 1.96 dólares, para cotizar en 52.51 dólares el tonel.

Un análisis de Banco Base, señaló que el precio de las principales mezclas de petróleo cerró con notables pérdidas tras una serie de comentarios del Ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, quien adelantó que en enero próximo, se publicará la declaración oficial del acuerdo pactado en diciembre sobre recortes en la producción de petróleo por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados.

Tal documento, dijo Novak, reflejará la existencia de un acuerdo de cooperación indefinida, en donde los países integrantes se comprometen a reunirse y debatir resoluciones voluntarias en conjunto.

El mercado reaccionó negativamente a los comentarios de Novak, pues se fortaleció la expectativa de que durante el siguiente año se observe una sobreoferta petrolera en caso de no extenderse el plazo del recorte de producción.

Por lo que toca a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ésta terminó con una ligera baja de 0.37 por ciento, por lo que su principal indicador accionario, el S&P BMV IPC, se ubicó en 41 mil 417.85 unidades, con un descenso de 155.76 enteros respecto al nivel previo.

En la plaza accionaria local se operó un volumen de 151.9 millones de títulos, por un importe económico de cuatro mil 749.3 millones de pesos, con 49 emisoras que ganaron, 56 perdieron y ocho se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que contribuyeron a la baja de la Bolsa Mexicana fueron IENOVA que terminó con un descenso de 2.35 por ciento; América Móvil con menos 1.0 por ciento; Fomento Económico Mexicanos (Femsa) con 0.92 por ciento y Grupo Financiero Banorte que perdió 0.87 por ciento.

El mercado bursátil local finalizó contrario a los índices accionarios de Estados Unidos, de los cuales el promedio industrial Dow Jones subió 1.14 por ciento, el Standard and Poor´s 500 avanzó 0.86 por ciento y el Nasdaq concluyó con un incremento de 0.38 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *