Dan Ticktum es uno de los pilotos más controvertidos del automovilismo mundial. Hace 10 años recibió una rigurosa sanción de dos años —uno suspendido— por chocar intencionadamente contra su rival Ricky Collard durante un coche de seguridad en la Fórmula MSA. Pero lejos de ese frenesí de la juventud, el británico ha encontrado estabilidad en la Fórmula E con el equipo Cupra Kiro. Pero la irreverencia aún lo caracteriza.
TE PUEDE INTERESAR: Gilberto Mora se luce con doblete y México rescata empate con España en Mundial Sub-20
Durante su visita a la Ciudad de México para promocionar la siguiente carrera de la Fórmula E, a celebrarse el 10 de enero en el Autódromo Hermanos Rodríguez, el nacido en Londres, Reino Unido, habló sin tapujos sobre lo poco que disfruta el circuito, aunque reconoció el espectacular ambiente que rodea al Mexico City e-Prix.
“Para mí México es uno de mis eventos favoritos del año. Normalmente juzgo un evento basado en la carrera, y seré honesto, no es mi carrera favorita. Pero el estadio, los fanáticos, la gente y la atmósfera para mí es lo que lo hace muy muy especial. Creo que es la única carrera, aparte de Mónaco, que he recorrido cada año en la Fórmula E, que va a entrar en mi quinta temporada. Disfruto estar en la ciudad, la gente es muy muy respetuosa, admiro a los atletas, es un lugar muy bienvenido. Siempre disfruto volver. La Fórmula E ha hecho que, sin duda alguna, esto haya sido muy trascendente”, dijo el volante de 26 años.
Ticktum, quien consiguió en Yakarta a finales de junio pasado su primer triunfo en la serie de monoplazas eléctricos, insistió en que el aura que rodea a la carrera de la CDMX es especial, e incluso, el trazado original diseñado para la Fórmula 1, es de sus preferidos.
“Bueno, la carrera completa (México GP de F1) es de hecho una de mis carreras favoritas. Nunca la hice, pero hice un montón de cosas de desarrollo de simuladores para Red Bull cuando era más joven y usamos la carrera aquí porque hay muchas zonas rápidas, la densidad del aire es bastante baja y ellos querían hacer pruebas y yo estaba bastante contento haciendo pruebas en esa carrera. Creo que es el diseño que usamos (en Fórmula E con circuito corto) que no estoy tan convencido, pero es solo mi opinión”, explicó.
“Mi carrera favorita es probablemente Mónaco, es una respuesta aburrida, pero es una carrera fantástica. Tokio es bastante genial, pero luego fuera de Fórmula E, mi carrera favorita normal es Silverstone. Es un circuito muy especial y muy bueno de conducir en un coche con mucha tensión, como el F3 o el F2; y mi carrera favorita en el mundo es Macao. Es uno de los favoritos”, agregó.
Señalado como un ‘bad boy’ de las pistas por esa picardía e irreverencia que lo caracterizan, para Ticktum, el proceso para asumir las críticas no ha sido sencillo. De hecho, lo ha marcado de tal forma que abrió su corazón en su visita a México para contar su perspectiva acerca de esa personalidad tan suya.
“Creo que ha sido muy difícil ser tú mismo en los últimos años. Si eres un poco diferente, o un poco de carácter, es muy difícil, si estás en un mundo con muchas marcas corporativas grandes que quieren apelar a todos, tienes que actuar de cierta manera. No creo que sea la manera correcta de vivir, y creo que he pasado unos años intentando actuar, y he dejado de disfrutar de lo que estaba haciendo. Fue mi sueño desde muy joven, creo que para algunas personas la fama es importante, el dinero es importante, o alcanzar sus objetivos. Pero creo que la felicidad es lo más importante. Así que haz lo que es verdad para ti mismo, y sólo seas feliz. No actúes, solo seas tú mismo”, finalizó.


Foto: Cortesía IG Dan Ticktum 


