Pilotos de Aeroméxico irían a huelga el 1 de octubre

Acusan violación al contrato colectivo; desconoce empresa emplazamiento

  

La Asamblea General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) acordó por unanimidad emplazar a huelga a la empresa Aerovías de México (Aeroméxico) por presuntas violaciones al contrato colectivo de trabajo.

Ello, indicó, porque la empresa decidió suspender de manera unilateral la prestación de Tripulante Viajando en Cabina (TVC), prevista en el contrato colectivo, y que afecta a casi dos mil 400 pilotos.

Se estima que la medida podría ser resultado del informe preliminar que emitió la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) respecto al accidente ocurrido en el aeropuerto de Durango, el 31 de julio pasado, “en el cual se detectó un hallazgo no contribuyente del mencionado evento pero atentatorio contra las normas y procedimientos en la operación de vuelo, la aerolínea cesó a los pilotos involucrados”.

Esto es, que se detectó una sesión de habilitación en ruta no autorizada, en la que un piloto en entrenamiento desarrolló las funciones de copiloto sin autorización previa.

La ASPA refirió que esta prestación es utilizada por pilotos aviadores para trasladarse de su lugar de residencia a su base de trabajo y la emplean en la mayoría de las aerolíneas del mundo.

Asimismo, dijo estar en contra del cese de los pilotos de la nave que tuvo el percance y señaló que una vez publicado el dictamen final se sumará a las recomendaciones de la Comisión Investigadora para aclarar el incidente.

La Asociación de Pilotos observó que la decisión de cancelar dichas prestaciones contractuales “ocurre en un momento poco propicio, en virtud de encontrarse ambas partes en una importante revisión integral del contrato colectivo que rige la relación laboral y cuyo vencimiento es el primer minuto del 1 de octubre”.

 

RESPONDE LA EMPRESA

De su parte, Aeroméxico desconoció el emplazamiento a huelga de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, toda vez que hasta entrada la tarde de ayer no había sido notificada del mismo, “por supuestas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT)”.

Calificó como “falsa” la aseveración de que la compañía haya incurrido en una violación al CCT con la ASPA, “toda vez que no retiró a sus pilotos la prestación de Tripulante Viajando en Cabina (TVC); ellos, como el resto de los tripulantes elegibles, continúan utilizando hoy en día dicho beneficio”.

Precisó que la empresa más bien, está acatando la circular obligatoria CO AV-55/18 emitida por la Dirección General de Aeronáutica Civil, “que prohíbe el uso de esta prestación únicamente para viajar en la cabina de pilotos, limitando el acceso solo a aquellas personas establecidas en los manuales de operación de la compañía”.

Señaló que esta nueva circular obligatoria aplica a todos los concesionarios de transporte aéreo en el país, y reiteró que Grupo Aeroméxico está comprometido con la seguridad de sus clientes y colaboradores, y continuará adoptando las medidas que sean necesarias para garantizar los más altos estándares de seguridad y operación.

La empresa reiteró su respeto a los derechos laborales de todos sus colaboradores y manifiesta su total disposición al diálogo y a la negociación con sus sindicatos, siempre en un marco de legalidad y transparencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *